Alrededor de 120 jóvenes extremeños participarán en las VII Jornadas para la Creación Joven, un encuentro que arranca el próximo lunes en Mérida y que reunirá a colectivos, artistas y empresas.

   Este año, como antesala a las jornadas, desarrolladas por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte a través del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) y el Instituto de la Juventud de Extremadura,  los organizadores han programado tres laboratorios artísticos que tendrán lugar el 29 y el 30 de noviembre en la Escuela de Arte y en el Centro Universitario de Mérida.

   En ellos se darán cita 60 jóvenes. Se trata de una novedad que ha sido incluida a petición de participantes de ediciones anteriores, según informa la Junta en nota de prensa.

   Estos laboratorios adentrarán a los participantes en el guión cinematográfico, en el arte 'performático', un arte "que nace desde el propio yo", y en la conversión del arte digital al arte real.

   Estarán impartidos, respectivamente, por el productor y realizador audiovisual, Jerónimo García; por los artistas plásticos Isabel León y Felipe Ortega; y por el colectivo PKMN (pac-man) dedicado a la arquitectura, el diseño y la creatividad.

MESAS DE EXPERIENCIAS

   Tras esta formación, el día 1 de diciembre, se desarrollarán las Jornadas en el Auditorio del Gabinete de Iniciativa Joven. En la inauguración de este encuentro, estará presente el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

   Como en años anteriores, el formato de estas Jornadas comprende varias mesas de experiencias en las que participarán profesionales y entidades procedentes de diferentes disciplinas artísticas, como la fotografía, el diseño gráfico y editorial.

   Tras las experiencias, se llevará a cabo la realización de la actividad 'Disfruta de un café con', en donde ponentes y participantes podrán conocerse e interactuar.

   Este año participarán como ponentes, además de los formadores de los laboratorios anteriormente mencionados, el fotógrafo extremeño que ya ha recibido premios nacionales e internacionales Tomás Avis; el artista interdisciplinar especializado en el arte manga japonés Judas Arrieta; y la empresa Dardo-DS, que ofrece diferentes servicios en distintos ámbitos del mundo social y cultural.

   Asimismo, participarán el colectivo 'Conceptuarte', un grupo de jóvenes artistas que ya ha recogido diferentes premios por su proyecto de reciclaje de la antigua fábrica de cemento en los Santos de Maimona (Badajoz); o la Fundación Signes, fundación privada e independiente sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y difusión del diseño y que realiza iniciativas tan originales como la Designpedia, la primera enciclopedia wiki del diseño español.

   Por último, en las jornadas también se explicará qué es la Oficina de Jóvenes Creadores, un nuevo recurso que ofrece información, asesoramiento y herramientas para aquellos jóvenes, de entre 18 y 35 años, que quieran desarrollar su actividad profesional dentro de un ámbito creativo.