El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Educación de Extremadura, texto que será aprobado por unanimidad como Ley, fruto del consenso alcanzado por los dos partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, según ha destacado la consejera de Educación Eva María Pérez en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

En palabras de la consejera, se trata de una Ley que responde a las exigencias de la Sociedad del conocimiento, y que tiene como señas de identidad "la modernización, la innovación y la flexibilidad", en palabras de la consejera.

Eva María Pérez, que ha comparecido junto a la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero y al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luís Navarro, ha destacado que la Ley regula un modelo educativo "que garantiza el derecho de toda la ciudadanía extremeña a recibir un servicio educativo público que persigue la excelencia y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado extremeño".

La consejera ha destacado que por primera vez, una ley establece como derecho que "toda la ciudadanía extremeña tiene derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y para garantizarlo la administración está obligada a ofrecer un formación flexible que permita conciliar la vida laboral, personal y familiar con esta formación".

Entre los objetivos educativos de la Ley, la consejera destacó los de alcanzar los objetivos educativos europeos establecidos en la Agenda 2020; fomentar la permanencia en el sistema educativo de todo el alumnado, al menos hasta los 18 años; consolidar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo; garantizar la competencia del alumnado en al menos dos lenguas extranjera; desarrollar la capacidad creativa y emprendedora del alumnado, e incrementar los niveles de cualificación profesional.

Además, en el articulado del Proyecto de Ley se recoge medidas como el diseño de un Plan plurianual por parte de los centros educativos, con el apoyo de la administración, para conseguir los objetivos que se plantee el centro; potenciar la sociedad del conocimiento a través de elementos como el plurilinguismo, las TIC y la formación profesional.

Eva María Pérez destacó también aspectos que recoge el proyecto de Ley como el hecho de que se contemple en el currículum la capacidad emprendedora y la competencia emocional. La igualdad de oportunidades, la escuela rural, la formación permanente del profesorado, la autonomía de los centros o el compromiso educativo de la familia con los centros son otros de los aspectos contemplados en el articulado.

El trámite parlamentario del proyecto de Ley se iniciará en unas dos semanas según anunció la consejera.