La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha asistido al Consejo de Patrimonio histórico celebrado en San Sebastián cuyo tema principal ha girado en torno a la conservación preventiva en el patrimonio histórico como una labor esencialmente pedagógica, para conocer como han de tratarse los bienes patrimoniales evitando someterlos a daños innecesarios.

En el citado Consejo se ha informado de la reunión del Comité de Patrimonio Inmaterial en Nairobi, en el cual se han declarado cinco candidaturas españolas, entre las que se encuentra el flamenco, propuesta presentada conjuntamente por las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Murcia.

En este sentido, el próximo día 2 de diciembre se celebrará en Madrid un acto conjunto de celebración de la elección de las candidaturas en las que ha participado España relativas al Patrimonio Cultural Inmaterial, que será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

También se ha hablado de las conclusiones de los grupos de trabajo de Patrimonio Mundial, de las conclusiones de la reunión de gestores de Patrimonio Mundial, del directorio de museos y de arte contemporáneo, así como del II Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial, el Programa Patrimonio Joven, los itinerarios culturales del Consejo de Europa, entre otros asuntos.

En las conclusiones, se han destacado las conclusiones y el alcance de la conferencia celebrada en Cáceres "Compartiendo el Patrimonio Cultural", y avances en el programa del Sello Europeo. De la misma forma, se ha debatido sobre el papel de las Comisiones de Patrimonio Cultural en la conservación y mejora del patrimonio.