El concejal de Interior de Plasencia, Francisco Martín, ha anunciado que el próximo lunes a partir de las diez y media de la mañana se va a proceder al cierre y al precinto de cuatro establecimientos de ocio situados en el casco histórico de la ciudad y del cierre de una bar-pastelería por no presentar licencia de apertura.

Se trata del Vidrieras 10, en el entorno de la Plaza Mayor, Gabana, Rue13, en Patalón y Santa María, y La Pastelería Virgen del Puerto, situada en el  Rincón de San Nicolás.

Todos ellos y según los informes técnicos, carecen de licencia de apertura por que incumple algún criterio de insonorización y seguridad, entre otros, exigidos por la normativa vigente.

Así, los servicios técnicos del ayuntamiento de Plasencia, tras estudiar los expedientes, han desestimado las alegaciones que han presentado los propietarios.

Para nosotros, ha manifestado el edil responsable, esto supone "un cierre con dolor", "un desgarro", porque son establecimientos que dan vida a la ciudad, que tiene dinamismo económico y generan empleo, pero que no están en situación legal de funcionamiento.

Tras el periodo otorgado para presentar la documentación al objeto de legalizar su situación, y según los informes técnicos, estos locales,  no han completado su expediente de apertura.

Martín lamenta "profundamente" tener que llegar a esta situación. Para nosotros, ha dicho, no está siendo nada fácil, "pero nos vemos en una situación, en una tesitura, que no deja de ser complicada".

Si es verdad, ha indicado que "si ocurre cualquier tipo de accidente en un establecimiento público, en un bar, lo primero que va a pedir el juez es conocer la situación de legalidad del establecimiento".

En este sentido, Martín ha resaltado el hecho de que durante toda la legislatura el gobierno Local ha estado haciendo múltiple llamamientos a todos los propietarios para que se ponga al día.  "Prueba de ello, son las numerosas actuaciones policiales, requerimientos, reuniones y cierres de bares que se han realizado durante los años anteriores".

Al mismo tiempo y  relacionado con el hecho de que la Fiscalía Provincial haya admitido a trámite la denuncia que un vecino interpuso contra el Consistorio por un presunto delito de contaminación acústica, el concejal ha indicado que también se está colaborando activamente y que la próxima semana se entregará el expediente completo atendiendo a sus requerimiento.

Además, Martín ha informado, al terminar la rueda de prensa, de que ha pedido un informe técnico al objeto de estudiar la posibilidad de que la calle Patalón sea considerada una zona saturada de ruido, de establecimientos hosteleros.