El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado en su reunión de este viernes la instalación de tres nuevos parques eólicos en la región con un compromiso de creación de 484 puestos de trabajo en total, según explicó en la comparecencia ante los medios de comunicación el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Los tres nuevos parques se ubicarán en el término municipal de Valverde del Fresno, suman una potencia de 59 megawatios y corresponden a la convocatoria realizada por el gobierno regional en el año 2007, ya resuelta en su mayor parte pero con la excepción de las tres concesiones asignadas hoy.

En este caso, matizó José Luis Navarro, la adjudicación ha seguido un procedimiento más largo por tratarse de una zona próxima a Portugal que afectaba al convenio bilateral sobre potencial impacto ambiental en áreas transfronterizas.

Con las tres nuevas autorizaciones son 26 los parques eólicos que se pueden instalar en Extremadura, pertenecientes a 12 empresas titulares, con un compromiso total de creación de 2.495 empleos y una potencia total de 560 megawatios.

Los tres proyectos que obtienen hoy el visto bueno son los denominados "La Malvana", promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L. y formado por 2 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 4 MW; "Malvana I", promovido por la entidad Electra de Malvana, S.A. y formado por 23 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 46 MW; y "Sierra de Malvana I", promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, S.L. y formado por 3 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 9 MW.

De los tres, según explicó el consejero, sólo "Malvana I", con 46 MW, ha sido estimado en su totalidad, mientras que los otros dos han sido aprobados parcialmente. El criterio más valorado por el Ejecutivo a la hora de adjudicar los proyectos, señaló el consejero, ha sido precisamente la creación de puestos de trabajo.

Por último, el consejero señaló que se está a la espera de una nueva regulación estatal, que podría entrar en vigor en el primer semestre de 2011, para que los 26 parques eólicos puedan inscribirse en el registro correspondiente del Ministerio e Industria y, de este modo, optar la tarifa del cobro de régimen especial.