El Ayuntamiento de Moraleja ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la creación de un anillo verde que rodee el perímetro de la localidad de Moraleja y que sirva como espacio saludable para el paseo en un entorno sin contaminación. Así se lo hizo saber ayer el equipo de Gobierno a la presidenta de la institución hidrográfica, Mercedes Gómez. El teniente de alcalde, David Pérez, mantiene que se trata de un ambicioso proyecto que podría llevarse a cabo aprovechando el corredor verde que transcurre entre la gasolinera y el pabellón municipal. El objetivo es cerrar este corredor uniéndolo con el río y llegando posteriormente al norte para cerrar el anillo, con lo que tendría aproximadamente una longitud de 10 kilómetros.

Mantiene Pérez que ya existe el compromiso por parte de la presidenta de la CHT. Explica que cuando el anteproyecto esté finalizado viajarán a Madrid para estudiar con la presidenta y los técnicos de la Confederación la idoneidad del proyecto. Además, sostiene Pérez que se trata de un proyecto que será presentado a los vecinos próximamente para que puedan realizar sus aportaciones, aunque por el momento no hay ningún plazo establecido para que este proyecto comience a ser una realidad. Mantiene Chaparro que para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se buscará la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, de la Junta de Extremadura e incluso del propio ayuntamiento, que también aportará fondos a esta actuación.

Según anuncia el PSOE en un comunicado de prensa se trata de una medida más contra las inundaciones que sufría la localidad, y que a la vez habilitaba como zona de paseo y esparcimiento la margen del regato "merdancho".

Roca adelanta que el proyecto estará dotado de unos nueve kilómetros de vías de paseo, bancos, juegos, carril bici, y la acción estrella será la recuperación de la Rivera de Gata en el tramo situado entre el Azud, y el camino de los Zamarrales, lo cual permitirá el rescate para la ciudadanía de este tramo fluvial de casi un kilómetro, que actuará de reserva natural y servirá de escuela de pesca.

Esta importante iniciativa, sostiene el PSOE, ha permanecido abandonada por el gobierno de la derecha moralejana durante tres años, al no haber mostrado el anterior equipo de Gobierno el más mínimo interés por la misma.

Aseguran desde el PSOE, que como primera fase del denominado Cinturón Verde, comenzará en breve el adecentamiento de casi un kilómetro de la zona situada en la margen izquierda de la Rivera de Gata, situada entre la Cañada y las inmediaciones del camino de las parcelas, que acometerán todas las acciones necesarias para la activación del proyecto ya elaborado en 2006 del Corredor Verde, y en conseguir las autorizaciones necesarias para hacer navegable parte de la Rivera de Gata.