La carretera de La Moheda, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, será acondicionada y posteriormente cedida a la Diputación Provincial de Cáceres para su gestión a lo largo de este próximo año 2011. Así lo ha asegurado Mercedes Gómez, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, durante una visita que la responsable del ente hidrográfico ha realizado a Moraleja este martes para conocer el resultado de las actuaciones cometidas en el paseo fluvial.

Gómez indicó que las obras podrán comenzar en el mes de enero, aunque aseguró que por norma se tendrá que realizar una parada biológica con motivo del anidamiento de las aves. Aún así, se prevé que estas obras puedan estar finalizadas a finales de 2011.Sobre la incredulidad de los vecinos de la zona, a los que siempre se les han dado buenas palabras pero que nunca han visto el inicio de obra alguna, Gómez aseguró que será ella misma la que en el mes de febrero o marzo visite las obras que se estén ejecutando en este camino.

Respecto al trasvase de agua desde Valdeobispo hasta la presa de San Marcos, Gómez aseguró que por el momento no hay ninguna partida destinada al efecto, aunque mantiene que por el contrario sí se llevará a cabo el adecentamiento de los sistemas de abastecimiento, una actuación que comenzará en breve y finalizará a principios de 2012 si todo va según lo establecido. Una actuación que, a juicio de Gómez, asegura la cantidad y la calidad del agua en la comarca de Valle del Alagón.

Sobre la problemática surgida en las últimas semanas por la subida registrada en el canon y las tarifas de riego por parte de la CHT, la presidenta de esta institución manifiesta que en la actualidad continúan las negociaciones con los regantes, con el objetivo de aclarar qué cantidad se destinará al adecentamiento de canales y qué tanto por ciento se repercutirá.

Gómez ha estado acompañada por diversas autoridades locales de la zona, como es el caso de Teresa Roca, alcaldesa de Moraleja, o Miguel Hontiveros, alcalde pedáneo de la Moheda de Gata. También se han acercado hasta Moraleja la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar