Las obras del trasvase del embalse de Valdeobispo hasta la presa de San Marcos, en el término municipal de Aceituna, podrían comenzar a principios de año. 

Representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón y de los ayuntamientos de la comarca han mantenido recientemente una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, en la sede central en Madrid para abordar las obras del trasvase desde Valdeobispo a San Marcos y suplir así las necesidades de abastecimiento en los municipios de la comarca del Valle del Alagón.

Según ha informado el alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, Gómez, expuso a los presentes las razones que habían paralizado el inicio de las mismas, basadas fundamentalmente en aspectos medioambientales, y más incisivamente en la parada biológica de un anidamiento de cigüeña negra en la zona de actuación.

Las adjudicaciones están ya realizadas, y se llevarán a cabo los replanteos durante el próximo mes de diciembre, por lo que el comienzo de las obras será en el mes de enero.

Este proyecto conlleva una inversión de 3.000.000 euros y permitirá mejorar tanto la calidad como la cantidad de agua en la atención a los doce núcleos de población que se abastecen actualmente de la presa de San Marcos.

En el verano del 2009 y debido a la situacion de sequía que afectó a la región, los vecinos de la mancomunidad tuvieron problemas de abastecimiento y también de calidad del agua. Entonces, la agrupación comarcal elaboró varios proyectos, uno de ellos serviría para evitar los problemas de algas que cada verano registra la presa con la aplicación de ozono y carbón activo, y el otro fue una solución a largo plazo para trasvarsar agua de Valdeobispo hasta la presa.