"Bocatto di cardinale". Esta puede ser la expresión que mejor defina que siente el paladar al degustar una tapa elaborada con aceite de oliva acogido a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes.

 Espuma de Gazpacho con Frutos del Mar, Ensalada Antigua al Estilo Gata-Hurdes y Tosta Marina con Aceite Gata-Hurdes, son sólo algunos de los bocados gourmet que pueden elaborarse con este aceite obtenido del zumo de la aceituna variedad manzanilla cacereña, un fruto que sólo crece en los olivares del norte de la provincia de Cáceres.

 Si salir de tapas es uno de los placeres elegido por los españoles, la elección es más atractiva si a la hora de acompañar una caña o un vino lo hacemos con un plato elaborado con aceite Gata-Hurdes. De hecho así se constató en la III Ruta de la Tapa, un evento gastronómico organizado por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca y que resultó ser todo un éxito.

Las cifras son claras: catorce establecimientos participantes y más de 12.000 tapas servidas en las dos jornadas en las que se celebró esta gran cita con la tradición española del tapeo.

El recetario elegido por los hosteleros ha sido amplio: Taco de Solomillo al Pedro Ximénez con Patatas en Salsa Ibérica, Huevos al Nido con Pan Tostado y Aceite Gata-Hurdes, Verduras de la Huerta Encapotadas o Montadito de Lomo con Fritada al Aceite Gata-Hurdes.

 Cómo elaborar una espuma de gazpacho con aceite Gata-Hurdes

 En esta edición el jurado premió en el apartado reservado para la tapa o pincho que mejor preservase las cualidades del aceite de oliva virgen extra al Rincón de Manolo que presentó al concurso una Espuma de Gazpacho con Frutos del Mar. La receta tiene pocos secretos, pero sí es fundamental optar por productos de alta calidad, de modo que los pasos a seguir son sencillos: se cuece el marisco (gambas, mejillones,  langostinos y pulpo). Elaboramos una fritada con tomate, cebolla, pimientos y ajo. Unimos ambos preparados, lo pasamos por el chino y el resultado es la base del timbal en el que se presenta la tapa. Preparamos un gazpacho al estilo andaluz y lo emulsionamos con nata. En un plato colocamos el timbal, cubrimos con la crema de gazpacho y regamos el resultado con aceite DOP Gata-Hurdes. Además, y a modo decorativo, añadimos unas gambitas peladas y previamente cocidas y un chorrito de vinagre de Modena.

Ensalada Antigua y Tosta Marina con Aceite Gata-Hurdes

El jurado también elegió la idea culinaria presentada por Mesón Puja, que optó por una Ensalada Antigua al Estilo Gata-Hurdes. Para prepararla sólo hay que cortar unas naranjas de mesa en dados y procedemos del mismo modo con unas patatas que previamente hemos cocido. También cortaremos en trozos pequeños varios huevos cocidos. Por otra parte, desalamos el bacalao, los picamos y cortamos en tiras unos pimientos del piquillo asados. En  un plato colocamos unas hojas de endibias, y sobre éstas pondremos las patatas cocidas, el bacalao, los huevos y los trocitos de naranja, además de las tiras de pimientos del piquillo. Regamos la ensalada generosamente con aceite de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes y decoramos el plato con unas gotas de vinagre de Módena y unas aceitunas de la variedad manzanilla cacereña.

 Otro de los reconocimientos fue para Hostal-Restaurante Delphos, que elaboró para el certamen una Tosta Marina con Aceite Gata-Hurdes, una receta ideal para degustar en cualquier época del año. Sobre una tosta de pan integral de calidad extendemos una capa de salsa tárta (al gusto), unas gambas al ajillo elaboradas con aceite acogido a la DOP Gata-Hurdes y unas cucharadas de salsa verde. Elaboramos una mahonesa casera con aceite DOP Gata-Hurdes que se añadirá al resto de ingredientes ya colocados sobre la tosta. Emplatamos y decoramos con unos pepinillos en vinagre cortados en láminas y vinagre de Módena.  

 Votación Popular

En cuanto a la Mejor Tapa Popular, un Taco de Solomillo al Pedro Ximénez con Patatas en Salsa Ibérica presentada por Hostal-Restaurante El Volante, resultó ser la opción elegida. También hubo reconocimientos para los platos creados por Cafetería La Degustación que se decantó por unos Huevos al Nido con Pan Tostado y Aceite Gata-Hurdes, Bar El Capote que optó por elaborar unas Verduras de la Huerta Encapotadas y Bar El Globo que presentó al concurso un Montadito de Lomo con Fritada al Aceite Gata-Hurdes.

En el caso de la Ruta de la Tapa de Moraleja, los cocineros participantes se encontraron ante un producto único, ya que son aceites de la mono-varietal manzanilla cacereña, ligeramente dulces, con un gran equilibrio entre picantes y amargos y con un intenso frutado. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.

Más de cien invitados en la entrega de premios

Más de un centenar de invitados asistió  a la gala de entrega de los premios a los establecimientos ganadores de la III Ruta de la Tapa de Moraleja, evento patrocinado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes.

Los galardones se otorgaron coincidiendo con la celebración del VII Encuentro Empresarial de la comarca de Sierra de Gata, acto promovido por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata y en el que participaron representantes del tejido social, empresarial y político del norte de Cáceres

Todos los asistentes recibieron botellitas monodosis de aceite certificado y degustaron un menú en el que este producto de calidad tuvo un lugar destacado.

En el acto, la gerente de la DOP Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, agradeció la participación de los catorce establecimientos colaboradores que durante los dos días de celebración de la III Ruta de la Tapa de Moraleja sirvieron más de 12.000 aperitivos. Alonso anunció que seguirán promoviendo actividades de promoción de la cultura del aceite de oliva virgen extra en Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Manuel Cayuela, se mostró satisfecho por el gran éxito obtenido en la Ruta de la Tapa y animó a la DOP Gata-Hurdes a seguir colaborando en acciones promocionales como es el caso de la Ruta de la Tapa de Moraleja.

Desde hace años, esta denominación de origen del norte de Cáceres trabaja en el fomento de una alimentación sana a base de productos naturales. De este modo, el Consejo Regulador de la DOP Gata-Hurdes se ha marcado el objetivo de acercar su prestigioso aceite elaborado con la variedad manzanilla cacereña a todos los estamentos sociales y a los distintos grupos sociales y de edad organizando desayunos, degustaciones populares y catas, entre otros actos.