El Ayuntamiento de Plasencia clausura un bar de la calle Patalón  por presentar irregularidades técnicas y no tener licencia de apertura. El consistorio lleva un tiempo estudiando y trabajando en los expedientes de los establecimientos de ocio de la ciudad al objeto de poner orden en los parámetros legales que exigen la ley en materia de licencias de apertura de estos negocios.

No se trata de poner precintos de cierre a los locales, como relataba el concejal de Interior, Francisco Martín, en su momento. "Se trata de regularizar y poner al día todos los expedientes. Lo que tenemos claro es que hay que cumplir la normativa y ser responsable con nuestra función, nada más".

En este caso, el Ayuntamiento de Plasencia y por decreto de Alcaldía, fechado el 29 de septiembre, inició el expediente de cierre del establecimiento sito en la calle Patalón, 25, por encontrarse abierto sin la correspondiente licencia de apertura, presentar irregularidades técnicas y no dar respuesta a los diferentes requerimientos solicitados por los técnicos del ayuntamiento de Plasencia.

Según reza en el decreto y en los informes técnicos, se le deniega la licencia apertura para café -bar porque, en primer lugar, han realizado obras de las que no presentan presupuesto y existe un hueco horizontal en la fachada que no cumple con la normativa que recoge el PEPRI en su artículo. III. 41.r.; y, en segundo lugar, porque no ha presentado la documentación solicitada en los anteriores requerimientos realizados por los servicios técnicos.

En este sentido, el decreto indica que aún considerando que las alegaciones presentadas no desvirtúan el contenido de la presente resolución puesto que no presenta la documentación requerida, y en virtud de las atribuciones que confiere el artículo 41.9 y 41.27 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, desestima las alegaciones presentadas.

Por lo tanto, y según el decreto, se ha procedido esta mañana a las 10.00 horas al cierre y precinto del establecimiento situado en la calle Patalón, 25.

Una medida, resalta el concejal responsable de Interior, que no deja de ser dolorosa, pero necesaria atendiendo al cumplimiento de la normativa.

La labor de la Policía en estos casos es exhaustiva, especialmente si hay quejas de los vecinos, explica el edil responsable de la Policía Local, Francisco Martín. Según él, sin embargo, no se trata de perseguir a los empresarios. "Si no, como hemos dicho, de armonizar los expedientes según la normativa. Para ello, hemos dado el plazo suficiente a todos al objeto de regular su situación".

El Ayuntamiento actúa correctamente. "Tienen que hacer cumplir la normativa, es nuestra obligación, no es fácil, pero forma parte de nuestra responsabilidad".

Denuncia contra el Ayuntamiento de Plasencia por ruidos

En relación a la denuncia presentada por un particular sobre el exceso de ruidos y la falta de respecto de los horarios de cierre de algunos locales del casco histórico, con la posterior admisión a trámite de la misma por parte de la Fiscalía Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia informa de que en estos momentos se está compilando toda la información en los diferentes departamentos municipales y concejalías al objeto de atender a los requerimientos solicitados por la fiscal, siempre, con la mejor disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.

En este sentido, la concejal de Interior ha venido  informando de forma reiterada de los numerosos controles policiales de los horarios de cierre que se están llevando cada fin de semana , y en cuanto a la licencias, ya anunció su objetivo claro y contundente de poner al día a una veintena de locales en esta materia.

Como ha subrayado el edil de Interior en más de una ocasión, "siempre que exista una colisión entre el derecho al descanso y al ocio va a prevalecer lo primero, teniendo en cuenta, que son intereses antitéticos, el derecho al descanso está por encima". Y así se está haciendo, concluye, los resultados policiales y la regulación en materia de licencia de apertura son la prueba de que se está actuando.  

Conforme se vaya avanzando en los expedientes se seguirá informando a los medios de comunicación de las medidas que tomen al respecto siguiendo la política de transparencia que se viene practicando en todo momento.