La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha clausurado su IV Congreso Regional en el que ha sido reelegido como Secretario General Ignacio Huertas, con un 95,4%% de los votos emitidos por los delegados asistentes al mismo. La nueva Comisión Ejecutiva Regional encabezada por Huertas está formada por 16 personas, 9 hombres y 7 mujeres.

El nombramiento de la nueva Ejecutiva de UPA-UCE ha estado respaldado por más de mil personas que han abarrotado el Palacio de Congresos de Mérida. Y como principales invitados han asistido la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que ha sido su primera visita a nuestra región, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Junto a ellos también han estado presentes en este acto el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y la vicepresidenta de FADEMUR y vicesecretaria de UPA, Montserrat Cortiñas, además de numerosas personalidades de la región relacionadas con el sector que no han querido faltar a la cita más importante para nuestra organización.

Durante su intervención en la clausura, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha pedido a la ministra que apoye a las explotaciones familiares, que son las explotaciones profesionales y "le ponga cara a quién debe recibir más apoyos" y que tenga en cuenta a "quienes mantienen vivos los pueblos".

Pero principalmente, Ignacio Huertas ha recordado que el principal objetivo de UPA-UCE sigue siendo conseguir que "poner precio a lo que producimos teniendo en cuenta lo que nos cuesta producirlo" y conseguir "una posición en el mercado y en la cadena de valor" porque, de lo contrario "estamos abocados a desaparecer".

Desde UPA-UCE seguimos pidiendo "precios justos para nuestros productos" y en Extremadura hemos demostrado que la sociedad nos apoya, empezando por el presidente de la Junta de Extremadura. Por tanto, "si somos muchos los convencidos de que medidas de negociación en la cadena comercial van a proporcionar un futuro más cierto a los productores y mejores precios a los consumidores, ¿cuál es el problema?", ha reflexionado Huertas.

Por otra parte, el secretario general de UPA-UCE ha hecho referencia a la incorporación de las mujeres a la organización en estos cuatro años, gracias al trabajo de FADEMUR, nuestra Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Así, UPA-UCE es ahora "una organización más representativa de lo que hay en los pueblos: hombres y mujeres".

Durante la celebración del Congreso, UPA-UCE ha aprobado una resolución de en relación con la reforma de la PAC, tema central durante el desarrollo de este gran acto en el que ha participado una alta representación de los más de10.000 afiliados con los que cuenta la organización.

 

EJECUTIVA REGIONAL UPA-UCE EXTREMADURA

SECRETARIO GENERAL: IGNACIO HUERTAS

VICESECRETARIA GENERAL: Mª ANTONIA ALCALÁ

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: MIGUEL LEAL

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS:   MAXI ALCÓN

CORDINADOR DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y COOPERACIÓN: JOSÉ CRUZ LLANOS

SECRETARIA DEL VINO: CATALINA GARCIA

SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL: JOAQUÍN PERERA

COORDINADOR DE SECTORES GANADEROS Y OLIVAR: ANTONIO PRIETO

SECRETARIA DE VACUNO: Mª DOLORES TORO

SECRETARIA DE AGRICULTURA DE MONTAÑA: JESÚS JIMÉNEZ

SECRETARIO/A REGIONAL: Mª LUISA DONOSO, HILARIO MIGUEL, Mª JOSÉ ÁLVAREZ, ÓSCAR LLANOS, Mª PILAR MARTÍN Y MÓNICA MARTÍN