El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (LINCE), que establece nuevos criterios y procedimientos para facilitar la puesta en marcha de empresas en la región.

La Ley, nacida a iniciativa del presidente de la Junta de Extremadura y aprobada por la Asamblea el pasado 28 de octubre, forma parte del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura suscrito por los principales partidos políticos y los agentes sociales de la región.

Entre las principales novedades está el establecimiento de un nuevo procedimiento, denominado Declaración de Nueva Empresa (DNE), que permite crear empresas o actividades empresariales con la simple presentación, a través de la ventanilla única electrónica, de una declaración responsable en la que el emprendedor manifiesta cumplir todos los requisitos legales para ejercer la actividad.

Esta declaración de nueva empresa permitirá también ahorrar trámites, porque habilita a la Administración autonómica para realizar todos aquellos que sean necesarios para la puesta en marcha de la empresa, incluida la inscripción en los registros que dependan de otras Administraciones públicas y la solicitud de aquellas autorizaciones sobre las que la Comunidad Autónoma no tenga competencias normativas.

Una vez creada la empresa, el empresario podrá optar por seguir en la misma situación jurídica o adaptarse a cualquiera de las figuras jurídicas empresariales que existen.

La Ley también simplifica otros trámites bajo el principio ‘in dubio pro apertura', de tal manera que a partir de ahora será la Administración la encargada de comprobar si el empresario cumple los requisitos exigidos para realizar su actividad, tal como ha manifestado mediante una declaración responsable, en lugar de obligar al empresario a demostrarlo. Además, la Administración gestionará los trámites de forma simultánea y preferente y dará carácter de urgencia a los procedimientos para la inscripción en los registros y la obtención de autorizaciones autonómicas.

Además, la Junta de Extremadura se compromete a revisar en el plazo de un año todos los trámites empresariales sobre los que tenga competencia para impulsar su simplificación.

Por otro lado, la Ley establece que, en aquellos proyectos de instalación de empresas en suelos no urbanizables, la declaración que resulte de la evaluación ambiental producirá también los efectos de calificación urbanística, acreditando la idoneidad urbanística de los terrenos.

Asimismo, elimina el requisito previo de obtener la cédula de habitabilidad cuando el ejercicio de la actividad empresarial pretenda desarrollarse en locales o viviendas ubicadas en edificios en los que sea compatible el uso residencial.