Los extremeños dedican las mañanas del domingo a realizar tareas del hogar, pasear y tomar un aperitivo con cerveza, que es la bebida favorita de el 80% de los ciudadanos de la región para esta jornada festiva. Además de estas actividades, los extremeños se levantan más tarde que habitualmente (unas dos horas aproximadamente), toman un desayuno especial dedicándole más tiempo, compran la prensa y practican deporte. Estos son algunos de los datos obtenidos en el estudio "Las mañanas de domingo de los extremeños" elaborado para Cerveceros de España por Quota Research.

La mañana de domingo de los extremeños empieza a las 09:36 como media, cuando el resto de días de la semana se levantan a las 07:40. A continuación pasan a tomar el desayuno, al que también dedican más tiempo: si habitualmente lo toman en 13 minutos, los domingos le dedican 22. Además el 21% afirma que en este día de la semana disfruta de un desayuno especial.

Si se siguiera un hipotético orden cronológico, el 52% dedica un rato a las tareas del hogar, tras lo cual salen a dar un paseo (53%), la actividad dominical más mencionada.

Las tiradas de los periódicos lo confirman: el domingo es el día de la semana que más prensa se compra, y según el estudio el 32% aprovecha este momento para comprar el periódico (frente al 11% que la compra el resto de los días de la semana), concretamente prensa nacional, así lo ha confirmado el 91%.

El 46% opta por el aperitivo como una de las actividades favoritas, y por supuesto con cerveza para el 79%.

Además, los extremeños realizan otras actividades los domingos por la mañana, como practicar deporte (13%), sacar al perro (9%), montar en bici (7%), practicar hobbies (5%) o ir a un museo (3%).

El aperitivo de los domingos, siempre con cerveza

Tomar el aperitivo es una costumbre muy arraigada en Extremadura, según constatan estos datos, y la bebida reina del aperitivo es la cerveza, ya que un 79% ha afirmado consumirla los domingos por la mañana. De hecho, el 80% de los extremeños la ha disfrutado en el último mes (no en vano se afirma que es una bebida arraigada a las tradiciones de nuestro país).

En segundo lugar, bastante alejado de la cerveza, los extremeños optan por el vino (37%), seguido de los refrescos de cola (21%), el vermut (15%), los zumos (9%), y los combinados de té y el mosto (7%).

En el aperitivo, los extremeños acompañan su cerveza o consumición con algo de comer: así lo ha confirmado el 97% de los encuestados, que toman durante este momento patatas (20%), aceitunas (17%), entremeses (9%), o tortilla de patata (7%), entre otros.

Según ha confirmado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, "todo ello está en consonancia con las pautas de consumo de esta bebida en nuestro país, pues se toma, en general, con alimentos y está integrada dentro de las pautas de la dieta mediterránea; además es una bebida social que se disfruta generalmente en compañía y entorno a una charla amigable".

El 99% de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los extremeños se decantan en primer lugar por los amigos (53%), seguidos de la pareja (52%) y de los familiares (49%).

El aperitivo, en los establecimientos de hostelería, pero menos

Por tradición, tomar el aperitivo es un momento de encuentro social, por ello la gran mayoría de los extremeños prefiere tomarlo en los establecimientos de hostelería; así lo ha confirmado el 81% de los encuestados. Entre los tipos de locales a los que se acude, los bares con terraza son los favoritos para un 62%, seguidos por los bares tradicionales (44%) y las cafeterías (28%). En estos establecimientos se suele estar entre una y dos horas, según el 73% de los encuestados, y toman una media de 2 consumiciones.

Además, según el estudio se ha observado que un gran número de personas ha cambiado sus hábitos respecto al aperitivo de los domingos en los últimos dos años; concretamente un 34% ha confirmado salir menos a tomar el aperitivo. De este porcentaje, el 48% asegura que este cambio se debe a la crisis económica; si bien otras razones que se han dado están relacionadas con cambios de la situación familiar como la compra de una casa, el aumento de la familia, etc.  

Los datos están en consonancia con los que facilita el sector hostelero ya que según la Federación Española de Hostelería (FEHR) la facturación de los bares descendió en el último año (entre agosto de 2009 y agosto de 20101) un 4,6%, sin duda lastrada por la situación de la crisis económica.

De todas formas los establecimientos continúan siendo los favoritos para disfrutar de la cerveza, ya que el 70% acude a ellos. ¿Será por las cañas mejor tiradas, por las tapas, la compañía o por pasar una agradable mañana de domingo?.