La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha valorado de forma positiva la decisión adoptada por la Comisión Europea de continuar subvencionando con fondos europeos las acciones relacionadas con el desarrollo rural en Extremadura a partir del año 2013 y hasta 2020. Se trata de un asunto que tiene una doble lectura, pues la región extremeña es la única española que continuará recibiendo estos fondos al no superar aún el umbral de riqueza mínimo para dejar de recibirlas.

Según Aurelio García, presidente de esta organización, y al margen de valoraciones políticas, el reciente cambio en los baremos de valoración ha permitido que Extremadura, "por poco" entre todavía entre las regiones europeas que reciban estos fondos. Una buena noticia, dice, teniendo en cuenta que, con la vigencia de los baremos anteriores, Extremadura ya norecibiría estos fondos a partir de 2013.

A juicio de García, los nuevos fondos que Extremadura recibirá tendrán que ser invertidos en la diversificación económica. Manifiesta el presidente de REDEX que más del 54 por ciento de la población europea trabaja ya en un entorno rural, y más del 50 por ciento vive en este mismo entorno. Mantiene que con los años y con este tipo de ayudas al desarrollo hay que conseguir que no existan grandes diferencias entre vivir en un entorno rural o urbano