"De Extremadura, Japón y Andalucía a La Unión (Murcia)" este es el lema del la XXXVI edición del Festival Flamenco de Cáceres que se celebra este año con un marcado recuerdo al Cincuentenario del Concurso internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Flamencos extremeños que han interpretado los Cantes mineros en La Unión a lo largo de los últimos años; Japón, a través de una bailaora seleccionada en el Concurso, y la guitarra, a través del Bordón minero 2010 serán los protagonistas en esta nueva edición.

La vicepresidenta y Diputada de Cultura de la Institución Provincial, Silvia González ha recordado en su presentación la apuesta que la Diputación realiza por el Flamenco con el apoyo al festival.

Federico Vázquez, director del Festival, ha destacado en la presentación  en su presentación como a lo largo de todos estos años ha sido fieles defensores de "la manera de entender el hecho flamenco" y ha añadido que "por encima de modas pasajeras, hemos permanecido indelebles en nuestra manera de ser y entender el Flamenco y lo flamenco".

El festival se completa con una exposición "El Fonógrafo y el Gramófono, pioneros para percibir la música y el IV Curso de "Introducción al Flamenco" en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Instituciones y Extensión Cultural de la UEX.

Canta y Baile

El programa de Cante y Baile con la introducción de Federico Vázquez será  el día 20 en el  auditorio San Francisco. Comenzará a las 20.00 horas con las siguientes actuaciones: Guitarras: Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y Joaquín Muñino por Jaleos.

Piano: Presenta, Lorenzo Pascasio, miembro de la Peña  "Amigos del Flamenco" de Extremadura. Antonio Luis Suárez Moreno. Taranta, Rondeña.

Cante: Presenta, Jacinto Alcón, artista plástico. Pedro Cintas acompañado por Joaquín Muñino. Cartagenera, Malagueña, Fandangos de Manolo Fregenal.

Cante: Presenta José Luis Bernal, director del curso Flamenco en la Universidad de Extremadura. Esther Merino acompañada por Juan Mnul Moreno. Favantica, Fandangos de Pérez de Guzmán, Alegrías.

Baile: Presenta, Pedro de Oliveira, periodista portugués. Akiko Niwa acompañada por su grupo, interpretará Soleá.

Cante: Presenta: Antonio Arbizu, miembro de la Peña "Amigos del Flamenco" de Extremadura. Pedro Peralta acompañado por Perico de la Paula. Taranta de Pepe Molinero, Liviana, Serrana, Macho y Siguirilla de cambio. Milonga, acompañado al piano por Antonio Luis Suárez Moreno.

Baile: Akiko Niwa acompañada por su gruo, interpretará Taranto.

Cante: Presenta Juan Bazaga, Director artístico del Festival Flamenco de Cáceres. Miguel de Tena acompañado por Antonio Patrocinio, hijo. Minera-Taranta, Tangos, Granaína de Manuel Vallejo, Fandangos de Porrina de Badajoz.