La Unión de Consumidores de Extremadura, UCE, se une a la celebración del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. Desde hace tres años, cada 18 de noviembre se conmemora esta celebración europea para la Salud. En este 2010 el día se centra en promover el uso prudente de los antibióticos en los hospitales.

Según recuerda la UCE es necesario promover el uso prudente de los antibióticos, porque puede prevenir la aparición y selección de bacterias resistentes a los antibióticos, "estás se han convertido en un problema habitual en los hospitales de toda Europa".

La UCE destaca que el uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que "las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante".

Si los ciudadanos siguen consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando "una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte. De este modo, si necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto".

Por este motivo, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, se une a la campaña de la Unión Europea, para promover el uso prudente de los antibióticos, informando a los consumidores sobre los siguientes aspectos:

•1. ¿Cuándo hay que tomar antibióticos?. Los antibióticos no  curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

  • Los antibióticos solo pueden ser prescritos por los médicos, y suministrados por los farmacéuticos a través de la presentación de la receta médica.
  • Si el médico ha confirmado que usted necesita antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable.
  • Siga las instrucciones del médico en la toma de antibióticos y en la duración del tratamiento, no los interrumpa, de manera que puedan seguir siendo eficaces también  en el futuro.
  • •5. Hay que recordar que, los antibióticos no son eficaces contra los resfriados, ni la gripe, y no impiden que los virus se diseminen a otras personas.

    •6. El uso incorrecto de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que, si usted necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.

  • No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento. Pregunte a su farmacéutico cómo debe desechar el medicamento que le sobre.
  • •8. Siga siempre las recomendaciones de su médico sobre cuándo y cómo usar los antibióticos de forma responsable y, de este modo, seguirán siendo eficaces en el futuro.

    •9. Comencemos a tener conciencia social, sobre el Uso de los Medicamentos y las consecuencias de su mal uso.

    •10. Para que los antibióticos sigan curando enfermedades y reporten el beneficio social que les corresponde, es obligatorio un uso adecuado de los mismos. Esta responsabilidad es de todos los sectores implicados. Médicos; porqué son los que prescriben, farmacéuticos; al dispensar los medicamentos y por último los consumidores, que son los que los utilizan.