La directora general el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha inaugurado en Cáceres unas jornadas de formación dirigidas a profesionales socio-sanitarios para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes desde un enfoque de género.

Este encuentro está organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Empleo y la Consejería de Sanidad y Dependencia.

La finalidad de estas jornadas es profundizar en las tareas de los equipos de atención de salud del SES (atención primaria, atención especializada, unidades de apoyo, unidades de atención a la mujer, etc) y del personal técnico de gestión para lograr una intervención integral de la salud desde una perspectiva de género; y contribuir a la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual a través de las intervenciones individuales y comunitarias con adolescentes y jóvenes, también desde un enfoque de género.

Los participantes analizarán los factores de vulnerabilidad y protección de adolescentes y jóvenes ante las enfermedades de transmisión sexual; y aumentar el conocimiento de la adolescencia y sus condicionantes para una mejor intervención con este colectivo.

Además de la formación teórica, se incluyen otras horas de formación no presenciales para la realización de un trabajo de aplicación práctica en relación con los temas abordados.

Mujer y Empresa

La directora general del IMEX también ha inaugurado unas jornadas de estudio sobre Mujer, Empresa y Fiscalidad; organizadas por la UEX y financiadas por la Consejería de Igualdad y Empleo. Estas jornadas divulgativas tienen como objetivo analizar las políticas legales y fiscales relacionadas con la actividad empresarial, especialmente para promover el emprendimiento en la mujer.

El encuentro se celebrará en la Facultad de Derecho hasta el jueves, 18 de noviembre, y está promovido por el área de Derecho Financiero y Tributario. En esos tres días se han programado diversas ponencias y mesas redondas en los que se analizarán cuestiones como la creación de empresas y la mujer emprendedora, la constitución de sociedades mercantiles en el derecho español e internacional, incentivos fiscales autonómicos y ayudas del estado, los trámites administrativos para la creación de empresas en el ámbito local, y aspectos generales de la Ley Extremeña de Impulso al Nacimiento y Consolidación de las Empresas: Ley LINCE.