La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos personas como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, por realizar descuentos mensuales de las nóminas de varios ciudadanos extranjeros, a cambio de la tramitación y obtención del permiso de residencia en el Campo Arañuelo. La operación se inició a mediados del pasado mes de agosto por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta comandancia.

Llevadas a cabo las oportunas investigaciones, en el marco de la operación "Retamosa", se pudo comprobar como el propietario del establecimiento contrataba a ciudadanos extranjeros con anterioridad a la obtención del permiso de residencia, a los que les hacía trabajar jornadas diarias superiores a las doce horas y les  prometía el oportuno permiso de residencia a través de una gestoría.

Para la obtención del permiso de residencia, el gestor, en connivencia con el propietario del establecimiento, presentaba los oportunos expedientes para la obtención del permiso de residencia, siempre con documentos inciertos o incompletos, con lo que demoraba el expediente o incluso dejaba que cumplieran los plazos que le exigía la administración, con el objeto de seguir descontándoles de las nóminas cantidades importantes por la tramitación de los expedientes.

La Guardia Civil estima que las cantidades obtenidas por los detenidos, pueden ser bastante elevadas, ya que a un solo ciudadano extranjero, han llegado a descontarle de sus nóminas más de 6.000 euros. Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata.