Once establecimientos hosteleros de San Sebastián participarán del 20 al 24 de noviembre en un concurso en el que se elegirá el mejor pincho, tapa o cocina en miniatura elaborado con Torta de la Serena.

La iniciativa, organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, coincidirá con el congreso San Sebastián Gastronómika, que reunirá en el Palacio Kursaal de la ciudad donostiarra a algunos de los más reconocidos periodistas y críticos gastronómicos del mundo.

El director técnico de la denominación de origen protegida, Antero Manuel Murillo, explicó que los establecimientos participantes elaborarán aproximadamente 5.000 pinchos durante los días de la promoción. Los restaurantes tendrán plena libertad para la elaboración de los pinchos, que se mostrarán en un lugar visible de cada establecimiento y tendrán como ingrediente más importante la Torta de la Serena.

El objetivo que se han marcado los organizadores con esta acción promocional es dejar este producto único en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajen en la cocina y descubran nuevas mezclas y sabores.

La iniciativa está ideada para consolidar la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas de nuestro país. El pasado año, el consejo regulador de esta denominación de origen organizó un concurso de pinchos en la Escuela de Cocina de Luis Irízar, en el que participaron una veintena de cocineros.

En el concurso participarán los restaurantes Iturrioz Aldamar, Iturrioz San Martín, Urola, Urbano, Alex, Oquendo, Viento Sur, Casa Gandarias, Egosari, Bodega Donostiarra y Haizea. Un jurado elegirá el mejor pincho y premiará al restaurante ganador con un placa, quesera de madera y Torta de la Serena elaborada por la industria ganadora de la cata-concurso de 2010.

El consejo regulador de la DOP Queso de la Serena estará presente en el stand institucional del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, que un año más ha decidido participar en el congreso San Sebastian Gastronómika, donde se darán cita prestigiosos chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Massimo Bottura, Quique Dacosta, José Andrés, Dani García o Anthony Bourdain, la estrella del canal de viajes Travel Channel, que el pasado mes de julio participó en el rodaje de un programa de televisión dedicado a la Torta de la Serena.