El proyecto 'Valora tu juego, educa tus movimientos', de educación en valores a través del ajedrez, ha comenzado en los Espacios para la Creación Joven de Arroyo de la Luz y Hervás, en la provincia de Cáceres.

   Se trata de una actividad llevada a cabo por la Asociación juvenil IDEAS y en la que colabora el Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura -actual subcampeón de España de ajedrez.

   La actividad está financiada por el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Tiene tres meses de duración, y participarán en este proyecto alrededor de cuarenta jóvenes entre los dos espacios para la creación joven.

   Su finalidad es enseñar, promover y fomentar entre los jóvenes, los cinco valores ético-cívicos que se desarrollan especialmente a través del ajedrez, y que se identifican con el respeto (hacia las normas, hacia uno mismo y hacia los demás), la autocrítica (enfocada a aprender de los errores), la autoestima (para evitar autoconceptos negativos alejados de la realidad), el autocontrol (para desarrollar un fuerte mecanismo de control en los momentos críticos) y el deseo de superación (para potenciar el establecimiento de metas apropiadas para el propio individuo).

   Estos  cinco grandes bloques de valores implican trabajar concretamente además sobre la responsabilidad, los conocimientos y normas de convivencia social, ciudadanía, derechos humanos, derechos del niño y del joven, comunicación y empatía.

   La innovación que incluye este proyecto, es que los jóvenes consiguen aprender valores de una forma indirecta a través del juego y la convivencia grupal practicando un juego-deporte (el ajedrez) en el que se inscriben por alguna preferencia, por lo que se superan las barreras de prejuicios ante el intento de enseñar valores de forma directa, informa la Asociación IDEAS en nota de prensa