Ecologistas en Acción llevará a cabo una campaña medio ambiental en Cáceres y Mérida durante esta próxima semana para educar a los ciudadanos y crear ciudades más sostenibles y ecológicas a través de la campaña "Ciudades y Cambio climático" que pretende implicar también a los responsables políticos para ser más sostenibles, consecuentes y efectivos con la lucha contra el Cambio Climático. 

"Ciudades y Cambio Climático" lleva recorridas varias ciudades españolas. La campaña constade la instalación de una serie de carpas en un lugar céntrico, en Cáceres en el Paseo de Cánovas y en Mérida en la Plaza de España, que acogerá exposiciones, talleres para escolares y público en general, puntos informativos y toda una serie de actos paralelos.

Los ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente y entorno tienen una cita obligada en Cáceres los días 16 y 17 de noviembre y en Mérida el 18, 19 y 20.

Ciudades y Cambio climático

Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos…) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justamente por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas. Frente al cambio climático, las acciones individuales tienen un efecto importante pero limitado. La gravedad del cambio climático y la urgencia de actuar nos obliga a emprender acciones rápidas y colectivas.

Para buscar soluciones colectivas al cambio climático, afrontar el papel que tienen las ciudades en ella y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña "Ciudades y Cambio Climático".

El proyecto pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también en la modificación del diseño de las mismas. Mediante el material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas por las ciudades del Estado español, se informa y sensibiliza a l@s ciudadan@s acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la Energía, el Urbanismo, el Transporte y el Consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.

Además, bajo el lema "Contigo decidimos el Clima de la ciudad" deseamos que, juntos con los y las participantes, podamos encontrar modelos de ciudad más sostenibles y respetuosos con el clima.