Unos 60 empresarios han participado en las jornadas de presentación de la Feria del Conocimiento, realizadas en la sede de la Cámara en Cáceres y el vivero de empresas de Plasencia. El programa "Innovación y Transferencia de Conocimiento, Feria del Conocimiento" tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, la innovación y la formación de las empresas

La jornada celebrada en Plasencia tuvo como ponentes a Jesús Rivas, gerente de la consultora Innomárketing y experto en innovación y transferencia del conocimiento; Victoria Pozo, jefa de Transferencia del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Innovación (SGTRI) de la Universidad de Extremadura, y a Paqui Roncero, técnico de proyectos de I+D+i de Innoveex. Por otra parte, en Cáceres han participado Joaqui Labrador, consultora independiente experta en innovación y transferencia del conocimiento, Edgar Delgado, técnico de proyectos de I+D+i de Innoveex, Francisco Pizarro, responsable de I+D+i del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, además de la ya citada Victoria Pozo.

Ventajas para las empresas participantes

Las empresas participantes en este programa tendrán a su disposición un gabinete que se encargará de sondear cuáles son las necesidades de las empresas y, una vez recibida y analizada esta información, contarán con un "proveedor del conocimiento" adecuado para la empresa. Este proveedor podrá ser un departamento de investigación de la universidad, un centro tecnológico, un centros de formación profesional con competencias en su sector, empresas con departamentos de investigación y desarrollo, etc., que puedan tener capacidad para resolver esas necesidades.  

También se desarrollará un portal web profesional a través del cual las empresas podrán publicar cuáles son las necesidades que precisa cubrir para que los proveedores de conocimiento puedan interesarse en aportar soluciones. A la inversa, también los centros de conocimiento tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones, avances tecnológicos y trabajos para que las empresas puedan interesarse por ellos.

Este programa  está promovido por el Consejo Superior de Cámaras y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Al estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo, no tiene coste alguno para las empresas.