La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, ha denunciado ante el Instituto Nacional del Consumo, a los fabricantes o distribuidores de las pizzas refrigeradas comercializadas bajo las marcas Aliada, Carrefour, Día, Party y Prestissimo.

La pizza refrigerada "Party", se anuncia como "de Jamón y Queso", lo que le obliga, según la normativa vigente, a indicar el porcentaje que, sobre el producto, incluye de cada uno de esos ingredientes. Así lo hace con el jamón, pero no con el queso.

Las demás, Aliada, Carrefour, Día y Prestíssimo, aunque cumplen con la obligación de indicar el porcentaje de los ingredientes anunciados, jamón y queso, lo hacen aludiendo a la proporción de los mismos sobre la guarnición, y no sobre el total del producto.

El resultado de esta práctica es que el porcentaje de jamón y queso que anuncian estos fabricantes es muy superior al que aparecería si lo hicieran sobre el total del producto, de forma que la comparación con otras pizzas, que sí lo hacen así, puede resultar engañosa.

A nuestro juicio, esta forma de indicar la proporción de un determinado ingrediente sobre el producto, vulnera el espíritu de la norma, pues aunque nada dice sobre como debe calcularse el porcentaje del ingrediente, parece obvio que la intención de la norma es que el consumidor tenga claro, por ejemplo, que cantidad de jamón tiene la pizza, y no cuánto hay sobre el porcentaje que representa la guarnición.

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, ha solicitado al Instituto Nacional del Consumo que inicie el expediente correspondiente por incumplimiento de la normativa, y que exija a las empresas denunciadas que modifiquen la información que aparece en sus etiquetados.