El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, han cerrado acuerdos en todos los asuntos de calado político pendientes en la región, en concreto el impulso definitivo del Estatuto de Autonomía en Las Cortes, las leyes de educación y cajas, y las políticas de empleo.   

Tras casi dos horas y media de una reunión que había generado altas expectativas, el presidente regional y el líder de la oposición han comparecido en rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en todos los ámbitos planteados, que han atribuido al "esfuerzo" realizado por ambos para aproximar posturas.

   Respecto al Estatuto de Autonomía, cuya tramitación se encontraba estancada en Las Cortes, Vara y Monago han decidido elevar a los grupos parlamentarios una propuesta para modificar la disposición adicional segunda, que se había convertido en el principal escollo.

   La propuesta consistirá en que la inversión anual complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB de la región se liquidará en principio tan sólo durante siete años, periodo de referencia que aparece en otros estatutos, como el catalán, para la ejecución de inversiones de carácter adicional o extraordinario.

   Después de ese plazo de siete años la comisión mixta correspondiente valorará el "nivel de convergencia" alcanzado por la región respecto al resto de comunidades, de modo que si no llega a la media se establecerían "instrumentos nuevos" tendentes a que se alcance el objetivo marcado en la misma disposición.

   Al respecto, cabe recordar que según la redacción original de la disposición la inversión complementaria se ejecutaría año tras año e indefinidamente hasta que el PIB por habitante extremeño se equiparase a la media nacional.