La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo ha decidido convocar una concentración para el viernes de la próxima semana, día 19 de noviembre, en contra de la retirada de crucifijos. 

Dicha concentración, que tendrá lugar frente a la Iglesia de la Purificación a las ocho de la tarde, consistirá en un acto de protesta en el que los padres exigirán que no se retiren más símbolos religiosos del centro y que vuelvan a su sitio los dos crucifijos que ya retiraron por orden de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

   Además, los padres han decidido elevar un escrito al consejo escolar del centro planteando formalmente la misma reivindicación. Según ha asegurado la presidente del AMPA, Lola Galán, a Europa Press, a la reunión que han mantenido esta tarde han asistido "muchos" padres y madres y a la hora de votar "todos" los presentes han apoyado las acciones de protesta.

   Así mismo los padres han nombrado como portavoz a Francisco Lamoneda, quien ha expuesto a Europa Press que su reclamación se fundamenta en el punto tercero del artículo 16 de la Constitución Española, en el que se dice que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

TRADICIONES Y "CIVILIZACIÓN"

   Lamoneda ha subrayado que "no se trata de seguir poniendo crucifijos en los colegios en los que no los hay, pero que no se retiren en los que existen".

   El portavoz de los padres explica que no enfocan este asunto "desde un punto de vista religioso ni político", porque si bien la cruz es un símbolo de una religión también "lo es de la propia cultura española, de las raíces, de las tradiciones más íntimas de nosotros como españoles".

   "La cruz forma parte de nuestro paísaje tanto como las parras o los olivos", ha subrayado en alusión a los cultivos típicos de la zona de Almendralejo.

   Lamoneda ha explicado que si se renuncia al cristianismo y a la cruz como símbolos "indisolubles" de la cultura española y de la "civilización" a la que pertenece, "habría también que destruir las catedrales, cerrar museos, no aparecer por los cementerios y retirar las lápidas, destruir gran parte de la literatura, teatro, poesía, pintura y arte en general".

   El portavoz ha concluido que los padres a los que representa "respetan" a la pareja que ha pedido la retirada de los crucifijos, pero consideran que "no procede" tal petición, dado que la "gran mayoría" sí considera a la cruz una "forma de expresión íntimamente ligada a su forma de ser", al margen de la religiosidad.

   Cabe recordar que esta polémica se ha generado tras conocerse que en septiembre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura instó por escrito al colegio a retirar "símbolos religiosos" de determinadas aulas y zonas comunes, a petición de una pareja con hijos en el centro.