La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado la décima edición del Mercado Medieval, organizado por el ayuntamiento, a través del programa Netur, un certamen que este año amplía programación con recreaciones históricas y otros eventos que se repartirán por distintos rincones de la Ciudad Monumental.

  

Además, por primera vez adquiere la denominación de 'Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas' (cristiana, judía y árabe) y cuenta con la presencia de participantes portugueses entre el centenar de puestos que se colocarán hasta el domingo por la noche.

   Es la primera ocasión en que el ayuntamiento asume de forma global la organización y gestión del evento, con el objetivo de crear un "mercado sostenible y diferente al resto de mercados de este tipo que se celebran en otros lugares, para lo que se propone una programación que supera lo meramente comercial de este tipo de mercadillos", explica el consistorio en nota de prensa.

   Entre los eventos diferenciadores, señala el ayuntamiento que la inauguración contará con la actuación del cantautor, Amancio Prada, en el Gran Teatro esta mismo jueves.

DIVULGACIÓN NACIONAL

   Entre las novedades se celebrará también una cena medieval ambientada en el restaurante de Los Golfines de Arriba; un concierto del tenor, Alonso Torres, en la Cripta de San Francisco Javier; un espectáculo de Justas y Torneos, realizado por especialistas, con dos sesiones en la Plaza de Toros; así como recreaciones históricas medievales muy impactantes sobre la llegada a la ciudad de Isabel La Católica.

   Para alcanzar una mayor divulgación nacional se emitirá desde Cáceres, durante las mañanas del sábado y domingo, el programa radiofónico, 'No es un día cualquiera', de RNE con Pepa Fernández en la Iglesia de San Francisco Javier.

   Por último, es de destacar que este año todos los efectos decorativos son nuevos y que además de las actividades anteriormente mencionadas, continúan las tradicionales animaciones en la calle de personajes y música, recreo infantil, animales y cetrería, entre las otras habituales.

   La ubicación esencial del Mercado sigue siendo la Ciudad Monumental, no obstante, todo el flujo de entrada se plantea desde el eje San Juan, Plaza del Doctor Durán, Calle Donoso Cortés y calle Pizarro hacia la plaza de Las Claras y Puerta de Mérida.