Cruz Roja Española en Cáceres recibe 7.500 euros de ayuda que se destinarán a Haití. El donativo proviene de la instalación de una hucha de metacrilato, instalada a la entrada del centro comercial de la ciudad. El presidente Provincial de Cruz Roja Española en Cáceres, ha agradecido el esfuerzo y la solidaridad de todas las personas, administraciones, empresas etc. que siguen día a día la evolución y el trabajo que se desarrolla en Haití.

Actualmente Cruz Roja Española, trabaja entre otros cometidos,  en la epidemia de cólera que asola el país. El paso del huracán Tomás, acelera su propagación y son ya más de 580 muertos en todo el país, y más de 6.740 personas las atendidas.

La epidemia del dólera fue detectada en la semana del 23 de octubre, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de Haití, que había detectado un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite. Existe un factor de riesgo suplementario es la presencia del Huracán Tomás, que ha provocado una gran preocupación, unido a las lluvias torrenciales y las inundaciones  que no harán más que empeorar las condiciones sanitarias, lo que con toda probabilidad aumentará la propagación del cólera y otras enfermedades.

Inmediatamente, el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se ha puesto en marcha, desplazando un primer Convoy de ayuda a Artibonite compuesto por 3 Kit de cólera para asegurar la prevención y tratamiento de la enfermedad para 3.600 personas; tiendas colchonetas, mantas, kit de limpieza, botas, guantes y cloro; suministros médicos – incluyendo líquidos intravenosos antibióticos y botiquines de primeros auxilios y material variado para el tratamiento y almacenaje de agua.

Desde el viernes 22 de octubre la población se encuentra recibiendo mensajes SMS en criollo con información sobre el brote, incluidas las prácticas correctas de higiene. Igualmente se distribuirán más de 16.000 Litros de agua limpia, lista para su distribución. Se ha procedido de igual forma a posicionamiento de plantas potabilizadoras de agua en Petite Riviere y envío de un camión cisterna de 15.000 litros de agua para apoyar al hospital de Saint-Marc.