La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura celebrará su cuarto congreso regional los próximos días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, bajo el lema "Nuestro trabajo tiene valor".

Se trata del principal acto que celebra la organización cada cuatro años, y que supone un importante foro de debate para el sector agrario extremeño, por la importancia que UPA-UCE tiene en la región.

Asimismo, en este escenario serán elegidos los nuevos órganos de dirección de la organización, entre ellos la nueva Ejecutiva Regional, para la cual se presenta la candidatura encabezada por Ignacio Huertas, actual secretario general de UPA-UCE, que quiere contar con la participación de más mujeres y jóvenes en el máximo órgano de gestión.

En este foro UPA-UCE reivindicará la importancia del sector agrario para Extremadura desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Y dentro del sector agrario, la importancia que tienen las explotaciones familiares, que son las explotaciones profesionales y las que defiende nuestra organización.

Este tipo de explotaciones suponen el 90% de las que hay en Extremadura y son fundamentales para mantener nuestros pueblos abiertos, para seguir generando riqueza y empleo en sitios donde no existe otra alternativa y para tener desarrollada una agroindustria como la que tenemos en esta región, sustentada en muchos casos por los agricultores a través del movimiento cooperativo. En definitiva, son fundamentales para mantener un medio rural vivo.

Con la elección del lema "Nuestro trabajo tiene valor", UPA-UCE quiere reivindicar en este congreso que la profesión de los agricultores y ganaderos, que se dedican a producir alimentos de calidad, sanos y seguros y a precios razonables para la sociedad, es una profesión útil, positiva y necesaria para el conjunto de la sociedad.

A lo largo de los dos días de congreso, se hará un repaso por lo que ha ocurrido en el sector en los últimos cuatro años y las actuaciones que ha llevado a cabo la organización y, principalmente, se debatirá sobre el presente y el futuro. Todo ello para decidir qué políticas va a defender UPA-UCE en los próximos cuatro años.

En este sentido, es fundamental la lucha para defender los contratos colectivos con precios con referencia de costes, ya que no podemos seguir en la situación actual donde los agricultores y ganaderos trabajan durante todo el año para no saber a qué precio van a vender sus productos.

Para la celebración del Congreso UPA-UCE también contará con la presencia de las artesanas extremeñas de FADEMUR, nuestra Federación de Mujeres Rurales, quienes expondrán y venderán sus productos durante los dos días, y con la actuación del grupo extremeño Alambiqueña del Oeste. Todo ello para reforzar la imagen que nuestro Congreso quiere fortalecer de la agricultura y la ganadería de nuestra región.