El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) y el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres han organizado unas jornadas monográficas sobre la historia de EXTREMADURA de 1960 a 1975 (VI Encuentro Historiográfico del GEHCEx). Las jornadas se celebrarán en el CPR de Cáceres (C/ Gómez Becerra, 6) el día 12 de noviembre (viernes, a partir de las 17 horas) y en la Biblioteca Pública del Estado (C/Alfonso IX, 26) el 13 de noviembre (sábado, a partir de las 9,30 horas y durante todo el día).

Durante todo el 2010 el grupo ha organizado toda una serie de eventos (presentaciones de libros, cursos, exposiciones, etc.) con los que han pretendido enriquecer el panorama historiográfico extremeño relacionado con la historia contemporánea de la región. De hecho esta iniciativa viene a culminar todo el trabajo colectivo realizado durante este año por una serie de personas interesadas por la historia reciente de Extremadura.

Con esta actividad se persiguen, al menos, dos objetivos: hacer un balance de lo realizado hasta el momento y, sobre todo, impulsar las investigaciones sobre esta etapa de la historia extremeña. Por otra parte estas jornadas pretenden convertirse un importante marco de encuentro y debate de numerosos investigadores de la región.

Las jornadas se estructuran en torno a dos ponencias impartidas por reconocidos historiadores y tituladas:

* PRIMERA PONENCIA: Transformaciones sociales y política agraria en Extremadura (1960-1975). A cargo de José Antonio PÉREZ RUBIO, Catedrático de Sociología de la Universidad de Extremadura.

* SEGUNDA PONENCIA: Historiografía sobre el franquismo en Extremadura de 1960 a 1975. A cargo de Guillermo LEÓN CÁCERES (Investigador. Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho) y José HINOJOSA DURÁN (Profesor de Educación Secundaria).

También se han organizado tres mesas temáticas que agrupan un total de quince comunicaciones y que tratan aspectos tan relevantes como:

– Fuentes documentales. Economía, sociedad y política.

– Población y emigración.

– Pensamiento, cultura, oposición política y didáctica.

Además de los ponentes, reconocidos especialistas en la Historia de España y de Extremadura, contarán entre los comunicantes tanto con historiadores de amplia trayectoria como investigadores nóveles que presentan los resultados de sus primeros trabajos.

Por otra parte y en el marco de las propias jornadas se presentará el libro editado por la Diputación Provincial de Badajoz: El Primer Franquismo en Extremadura (1939-1959). Actas del IV Encuentro Historiográfico del GEHCEx. que son el resultado de las jornadas que llevaron el mismo nombre y que organizamos en noviembre de 2008.

Se cerrarán el encuentro con un concierto titulado Canción de autor con compromiso, por el cantautor Manuel Cobos, que tendrá lugar el sábado 13 de noviembre a las 22:30 h. en el caféteatro La Machacona, C/ Andrada, 8 (junto a la Plaza Mayor).