El Complejo Cultural "Santa María" de Plasencia acoge hasta el 19 de noviembre una exposición interactiva en forma de talleres didácticos con más de un centenar de instrumentos musicales en "Mira y Toca".

Violines, gaitas, cántara, djembés o incluso el peculiar sonido electroacústico del theremin desde el siglo XII hasta nuestros días.

Esta mañana se inauguraba formalmente la exposición "Mira y Toca", Silvia González, diputada de Cultura, ha recordado a los medios la fabulosa acogida que tuvo durante el pasado año "La Evolución Humana", organizada igualmente a través de un convenio similar.

"Este año la música y los instrumentos son los auténticos protagonistas. Hablamos de algo más que una exposición, pues se organiza a través de talleres interactivos con los colegios participantes", ha dicho González, quien ha añadido que "gracias a este tipo de convenios con entidades financieras hemos invertido más de 500 mil euros en programas culturales de la provincia". Sin ir más lejos, "Músicas para el Otoño", se presentó hace escasos días y llevará actuaciones a más de 30 municipios de Cáceres.

La gerente de la ICB, Felicidad Rodríguez, ha puesto de manifiesto la implicación del Conservatorio de Música de Plasencia con la organización de sendas actuaciones los días 9, 10 y 11 de noviembre. "De esta forma, la música estará presente transversalmente en el Complejo", recalca.

"La demanda ha sido tan intensa que actualmente ya están concertadas las visitas de todos los colegios, aunque trataremos de que ninguno se quede sin la opción de acercarse a ella", comentó Rodríguez. No en vano, aunque en horario de mañana las citas con escolares están previstas, las tardes estarán abiertas al público en horario de 17 a 20.00 horas.

Germán Torrellas, uno de los responsables de la exposición y de los conciertos que ofrecerán estos días a través del conjunto "Neocantes" (11 y 8 de noviembre a las 20.00 horas) ha afirmado que los alumnos "se quedan perplejos ante los instrumentos musicales" y nosotros intentamos que entiendan la diferencia entre los estilos de ahora y los clásicos".

Torrellas aprovecha para lanzar un mensaje: "Como no cambiemos las escuelas y los conservatorios la música clásica se hunde. Está muy lejos de las tendencias que se imponen hoy en día, demasiado simplistas y cómodas".