La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha firmado un convenio con la recién constituida Comunidad General de Usuarios por el que se encomienda a dicha entidad la gestión del Canal de Montijo, un cambio que permitirá crear "más de 40" nuevos empleos y mejorar la "calidad de vida" de los 5.000 regantes que conforman esta institución.

  

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este lunes, en Mérida, la rúbrica de este acuerdo que, según ha señalado, supone el "retorno a la vida civil" de la gestión de "un recurso fundamental para el desarrollo de Extremadura", según informa Radio Interior.

Puxeu ha destacado la "valiente" apuesta de los regantes de "romper con la tutela" de la Administración central, que se ha mantenido durante "cien años", en la gestión de esta infraestructura. Además, ha resaltado que es la "primera vez" en la región que se cede esta competencia a una comunidad de regantes desde el Gobierno.

Para esta gestión, la Comunidad General de Usuarios contará con la colaboración financiera del Gobierno y de la Junta de Extremadura, que invertirán un total de 6 millones de euros en cuatro años.