La Consejería de Sanidad y Dependencia ha organizado diversas actividades, a lo largo de esta semana, destinadas a la prevención de la diabetes aprovechando la conmemoración, a nivel internacional, del día mundial de esta enfermedad que se celebra el 14 de noviembre.

Por tercer año consecutivo, y dando cumplimiento al Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2007-2012, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha organizado estas actividades en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX) y este año también con el Ayuntamiento de Badajoz, ya que los actos centrales se celebrarán en esta ciudad, este año bajo el lema: "Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!".

El Día Mundial de la Diabetes es una iniciativa instituida por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1991 se celebra el 14 de noviembre como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes que se han producido en todo el mundo.

Durante los últimos 30 años, las cifras sobre la prevalencia de la diabetes han aumentado de forma notable. La OMS estima que en el mundo hay más de 285 millones de personas con diabetes y alerta de que, en 2030, esta cifra puede llegar a los 430 millones si no se implantan medidas urgentes.

Entre 2009 y 2013, el Día Mundial de la Diabetes centra sus objetivos en promocionar la educación y la prevención de la diabetes como armas eficaces para disminuir los casos y las complicaciones de esta enfermedad.

Con esta campaña se pretende que la población general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes se conciencien sobre la importancia que tiene y conozcan las herramientas para su prevención. También con esta actuación, y para las personas que ya padecen esta enfermedad, se aspira a que mejoren su conocimiento sobre esta patología con el objetivo prevenir las temidas complicaciones.

Programa de actividades

Durante la mañana del día 13 de noviembre, se instalará una mesa informativa en los centros comerciales Carrefour Valverde y La Granadilla, donde se realizará a todas las personas que lo deseen un test para determinar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años.

Además, se ofrecerá información sobre las medidas preventivas y se realizarán determinaciones de glucemias a aquellas personas que presenten un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.

A partir de las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas, en el Paseo San Francisco, se celebrará la Feria de la diabetes. En una primera carpa, un médico y tres enfermeras efectuarán mediciones de glucosa capilar, prueba de hemoglobina glicosilada, toma de Tensión Arterial, cálculo del Índice de Masa Corporal mediante la medición de la talla y el peso, y educación sobre la diabetes y su prevención, todo ello apoyado con material didáctico.

En otra carpa, se ofrecerá información y talleres sobre alimentación saludable, así como los servicios que la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX) ofrece a las personas con diabetes.

En una última carpa se realizarán revisiones podológicas y se ofrecerá educación para el cuidado de los pies a aquellas personas con diabetes que lo soliciten.

Además, desde las 16:30 hasta las 19:30 horas, se desarrollará la parte lúdica de este programa, con diversas actividades deportivas dirigidas por monitores con el objetivo de promocionar la práctica de ejercicio físico.

Una vez finalizadas estas actividades, comenzará la caminata ciudadana "Contra la diabetes, ponte en marcha", que se iniciará en el Paseo San Francisco y culminará en la Puerta de Palmas, donde tendrá lugar el Acto Institucional del Día Mundial de la Diabetes.

Durante ese acto, se procederá a la proyección del logo del Día Mundial de la Diabetes y la iluminación en azul de este emblemático monumento de Badajoz. El azul es símbolo de la lucha contra la diabetes, participando así Extremadura en el desafío monumental que junto con más de 500 monumentos en todo el mundo se adhieren a la llamada de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Actividades paralelas

En el marco de esta celebración se congregarán diversas actividades de ámbito local y regional, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana, como intervenciones en televisión y radio, talleres sobre alimentación saludable en colegios, actos culturales en las asociaciones de diabéticos, etc.

De manera simultánea, se celebrará el X Congreso de la Asociación de Educadores en Diabetes de Extremadura y el Congreso de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura.

Para el desarrollo de todas estas actividades, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha contado también con la colaboración de instituciones como la Universidad de Extremadura a través de las Escuelas de Enfermería de Badajoz y de Podología de Plasencia, la Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud, la Consejería de Educación, la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Extremadura (SEFyCEX), la Asociación de Educadores en Diabetes de Extremadura (AEDEX), la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición (SEDEN) y la Diputación Provincial de Badajoz.