La alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, ha asegurado que se informó al Grupo Municipal Socialista sobre el IBI de la Centra Nuclear. Hernández responde así al anuncio del Grupo Municipal Socialista que pretende poner en conocimiento de la Fiscalía "la falta de información sobre el destino de seis millones de euros que recibió el ayuntamiento del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la planta nuclear en este ejercicio".

En una nota de prensa, la dirigente local ha explicado que el PSOE solicitó el pasado 21 de octubre la celebración de un pleno extraordinario para tratar este asunto y la sesión se convocó para el 29 de octubre. "Si los concejales socialistas consideran que existe alguna irregularidad administrativa, lo que tienen que hacer, según el principio de intervención mínima del Derecho Penal, es impugnar en vía administrativa y contencioso-administrativa los actos administrativos", ha indicado la alcaldesa.

El Gobierno local ha adjuntado a la nota, entres otros escritos (ver documento adjunto en PDF), los documentos que se puso a disposición de los socialistas, así como el informe de Secretaría de Intervención fechado en 29 de octubre y firmado por el Secretario del ayuntamiento.

A juicio de Sabina Hernández, hacer trabajar en vano al Ministerio Fiscal, al saltarse la vía contencioso-administrativa, "no hace sino demostrar que sólo se quiere judicializar la vida pública municipal".

Sobre la entidad bancaria donde se iba a depositar el dinero obtenido por el ayuntamiento a través del IBI de características especiales (IBI-CE), el Gobierno local ha aclarado que se solicitó presupuesto a tres entidades bancarias, Banesto, Caja Sol y Caja Sur, y fue la primera de ellas la que ofreció la mejor rentabilidad.