Coca-Cola Iberia y WWF España, junto con el Programa Mediterráneo de WWF en Portugal, colaboran en la realización de un proyecto de restauración transfronterizo, que persigue mejorar el estado ecológico de la cuenca, tal y como establece la Directiva Marco de Agua. Para cumplir este objetivo se diseñó una completa campaña de sensibilización dirigida a la población local y se planificó la recuperación de un total de 30 hectáreas.

En concreto, se han plantado 21.000 plantones de diferentes especies, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potencian la biodiversidad y sirven como hábitat y alimento a la fauna silvestre. Todo ello ha supuesto un beneficio directo para más de 50.000 personas en ambos países.

Así lo han afirmado los responsables del programa en una visita a Cañamero, en la que se ha comprobado in situ las mejoras ambientales que ha experimentado la zona. El proyecto se desarrolla en dos subcuencas: el río Ruecas, en el entorno de la Sierra de las Villuercas, en Cáceres, y en la Ribeira do Vascão, en el Parque Natural Vale do Guadiana, en Portugal. En España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañamero, WWF ha recuperado cerca de 15 hectáreas de bosque mediterráneo incendiado, en los montes de Belén e Higueruela y Valle, en Cañamero.

Además, desde el próximo mes de diciembre y hasta febrero de 2011 la organización recuperará 6 hectáreas de aliseda en las riberas del río Ruecas. Asimismo, ha realizado actividades de educación ambiental con los escolares del municipio y ha organizado plantaciones populares, así como rutas interpretativas con la población local.

En Portugal, el Programa Mediterráneo de WWF ha recuperado cerca de 5 hectáreas de sabinar incendiado y 2 kilómetros de bosque de ribera en la Ribeira do Vascão. También ha colaborado con el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal para la reproducción en cautividad y la mejora del hábitat del jarabugo, especie piscícola endémica de la cuenca y que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción. Gracias a esta colaboración, también se ha trabajado en la recuperación del Molino de Agua do Alferes.

El Proyecto de Restauración Transfronterizo de la Cuenca del río Guadiana se desarrolla en una de las zonas más importantes de España y Portugal por su biodiversidad y por su extensión, ya que recorre cerca de 67.000 km2 de ambos países, lo que supone el 12% de la superficie de la Península Ibérica. Sin embargo, a nivel europeo, se trata de una de las cuencas con menor disponibilidad de agua y con un mayor índice de amenazas, que ponen en entredicho su conservación.

Los problemas a los que se enfrenta la cuenca son los mismos que en el resto de la península. Entre ellos, la intensiva extracción de aguas subterráneas para usos agrícolas, la ocupación de las llanuras de inundación, la regulación de caudales, la contaminación de las aguas y la eliminación de los bosques de ribera.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, "Con este proyecto, WWF pretende mejorar los conocimientos técnicos y científicos sobre la restauración de un ecosistema transfronterizo. Y, al mismo tiempo, persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar las reservas naturales de agua". Y añade: "Además, permite el trabajo conjunto de diferentes actores sociales, como son la empresa privada, administraciones y una organización de conservación".

Por su parte, Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España, "la sostenibilidad y el medio ambiente es una premisa para una compañía como Coca-Cola, que trata de contribuir al desarrollo de las zonas donde opera. Nuestra meta es trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar y recuperar nuestros ríos y bosques".

Los próximos objetivos conjuntos fijados en esta zona son recuperar bosques más resistentes a futuros impactos, contribuir a potenciar el corredor ecológico que conecte la cuenca del río Guadiana en su conjunto y mejorar el hábitat de especies tan emblemáticas como la nutria o el jarabugo.

Además, se continuará divulgando a las poblaciones la importancia de proteger, conservar y nuestros ríos, así como contribuir a mejorar el conocimiento técnico y científico sobre la recuperación de ecosistemas.

El proyecto de recuperación de la cuenca del río Guadiana se enmarca dentro del acuerdo internacional alcanzado por ambas entidades durante 2007, con la finalidad de mejorar las reservas naturales de agua en todo el mundo. Ríos como el Danubio, en Europa, el Mekong, en Asia, o el Bravo, en América, serán tres de las siete cuencas hidrográficas que se recuperarán durante los próximos años.