Los presupuestos de la Consejería de Fomento para el ejercicio 2011 ascenderán a 318 millones de euros, de los que más del 85 por ciento se destinará a inversiones en infraestructuras y agua, así como a ayudas a la vivienda.

   El secretario general de la Consejería de Fomento, Antonio Sánchez Lozano, ha ofrecido los detalles del presupuesto de su departamento para 2011, en declaraciones a los medios momentos antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.

   Sánchez Lozano ha considerado que, "aún teniendo en cuenta la época" actual, "son unos presupuestos lógicos, porque evidentemente tienen que ir los gastos ajustados a los ingresos", y que "continúan manteniendo todas las políticas abiertas" y "se adecuan al total del presupuesto disponible".

   Además, ha explicado que aunque "hay una disminución del presupuesto en relación al año anterior", si se analiza la legislatura completa, la Consejería de Fomento ha sufrido "una subida media anual, incluido este año, del orden del 13 por ciento", por lo que el balance medio es "bueno", ha añadido.

INFRAESTRUCTURAS Y AGUA

   Dentro de la Dirección General de Infraestructuras y Agua, que cuenta con un presupuesto de 186 millones de euros, cabe destacar la inversión en materia de infraestructuras viarias, que alcanza los 145 millones de euros, de los cuales 47,6 se destinan a la continuación de la autovía autonómica EX A1, Plasencia-Portugal.

   Igualmente, el secretario general de Fomento ha señalado que existe una partida "elevada", de 53,9 millones de euros, para la red convencional de carreteras y 18,2 millones para la mejora de la seguridad vial.

   En relación al Agua, la consejería "sigue trabajando en las cuatro líneas básicas que tenía abiertas, la depuración de agua potable y residuales, los encauzamientos y abastecimientos de agua", para lo que destinará 40 millones de euros.

VIVIENDA

   Asimismo, la Consejería de Fomento invertirá en 2011 un total de 62,7 millones de euros para la promoción y ayudas que faciliten el acceso de los ciudadanos a viviendas de calidad. Además, según ha dicho Sánchez Lozano, estos presupuestos priorizan la rehabilitación de viviendas y permiten la subvención de iniciativas privadas para la construcción de promociones en alquiler.

   Todo ello se traduce en un aumento del 4,49 por ciento del presupuesto con respecto al año anterior en ayudas a la adquisición y rehabilitación.

   También se destinan 20,3 millones de euros a la inversión directa de construcción y conservación de viviendas de promoción pública, así como 3,3 millones para el fomento de la accesibilidad y la eficiencia energética en viviendas y edificios. La Consejería de Fomento tendrá en marcha en diferentes fases el próximo año un total de 891 viviendas.

URBANISMO Y TRANSPORTES

   Por otra parte, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio desarrollará su presupuesto con una inversión de más de 2,7 millones de euros en planeamiento y ordenación territorial; y más de 4 millones en convenios con los municipios para dotarlos de oficinas de gestión urbanística y en materia de vivienda, arquitectura y territorio.

   Además, según señala la Junta, el Centro Cartográfico Territorial de Extremadura continuará elaborando y actualizando los datos cartográficos por una cuantía superior a 2,4 millones de euros.

   En cuanto a la Dirección General de Transportes, el secretario general de la Consejería de Fomento ha explicado que la intención es continuar mejorando el servicio de los diferentes modos de transporte. En esta línea, se apoyarán los servicios complementarios de líneas regulares con una dotación de 1,4 millones de euros y se destinarán 2 millones a fomentar el transporte aéreo.

   Igualmente, está previsto iniciar la licitación del proyecto de obra de la nueva estación de ITV fija, a construir en Herrera del Duque (Badajoz), y ayudar a financiar la compra de una quincena de autobuses accesibles para facilitar el uso del transporte público a personas con movilidad reducida.

   En definitiva, y por departamentos, la Consejería de Fomento invertirá 186 millones de euros en la Dirección General de Infraestructura y Agua, lo que representa el 58,6 por ciento del total; más de 84 millones en Vivienda y Arquitectura, el 26,4 por ciento del total; 25,9 millones en Transportes, el 8,2 por ciento del total; 11 millones en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, el 3,5 por ciento del total; y por último, la Secretaría General dispone de 10,5 millones de euros, el 3,3 por ciento del total.

"A LA DESESPERADA"

   Sin embargo, la diputada 'popular' Teresa Bravo ha considerado que los presupuestos de la Consejería de Fomento para 2011 han sufrido "una caída vertical", con una reducción de "más de un 20 por ciento", por lo que "no representan la austeridad ni la responsabilidad, sino que se han hecho a la desesperada".

   En particular, se ha referido a la política de vivienda y ha aclarado que no se trata de "ladrillo y cemento", sino que la política de vivienda es "social", porque, a su juicio, "cuando no hay empleo hay que tener un hogar" y, en este caso, el presupuesto destinado a este área "da la sorpresa" con una "bajada de 32 millones de euros".

   Por su parte, el diputado 'popular' Víctor del Moral ha destacado que la caída del presupuesto en Infraestructuras "es impresionante, un 30 por ciento para inversiones productivas", y además, ha criticado que "no hay nada nuevo" y que "ha desaparecido totalmente el Plan de Infraestructuras Viarias".

   Asimismo, ha añadido que "no hay nada para la autovía Cáceres-Badajoz, no hay nada para la Autovía Zafra-Jerez, no hay para ninguna nueva carretera y solamente hay dinero para el mantenimiento" de la red viaria y, según ha dicho, "tampoco es mucho".

   Finalmente, el diputado socialista Valentín García ha explicado que en este presupuesto se ha intentado "priorizar el gasto en las personas y no en las infraestructuras".

   Ha recordado que para 2011 habrá "1.084 millones de inversiones" del Gobierno central y autonómico, una cantidad "muy importante para dinamizar el sector de la construcción y las empresas auxiliares".

   Además, ha destacado que "de los 1.600 millones que la Junta ha invertido en la Consejería de Fomento" en los cuatro años de legislatura, "el 90 por ciento ha ido íntegramente destinado a inversiones directas en infraestructuras o ayudas a la adquisición de viviendas, o la construcción de viviendas de promoción pública, es decir, que el esfuerzo inversor de estos cuatro años es muy importante, a pesar de la disminución de ingresos", ha concluido.