Las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Villuercas son el punto de partido de un estudio sociológico para analizar los flujos y orientaciones de los nuevos pobladores de las zonas rurales extremeñas. La facultad de Estudios Empresariales y Turismo ha acogido la presentación del libro "Neorrurales en Extremadura. Una aproximación a los flujos y orientaciones de los nuevos pobladores. El caso de las Villuercas y Sierra de Gata (Cáceres)", coordinado por José Antonio Pérez Rubio y José Luis Gurría Gascón y en el que han colaborado Yolanda García García, Marcelo Sánchez-Oro, Ana Nieto Massot, Ana Hernández Carretero, José Manuel Sánchez Martín y Óscar Muñoz Carrera. La obra ha sido editada gracias a la financiación de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Neorrurales en Extremadura pretende abordar la diversidad de intereses que surgen en la escena rural donde aparece este nuevo fenómeno de forma callada, en un entorno cada vez más móvil y cambiante. En el mundo rural confluyen multitud de actores: los autóctonos, retornados, turistas natos, turistas paisanos, profesionales de servicios del Estado de Bienestar, neorrurales, etc.

A partir de los asentamientos de neorrurales en las comarcas de Las Villuercas y Sierra de Gata, se ha estudiado el papel y la influencia que ejercen actualmente, entendidos como tal la gente que ha renunciado a la ciudad para instalarse en el medio rural por motivos medioambientales, familiares o por mero atractivo. Se dirigen al campo, por tanto, con un proyecto de vida alternativo.

El 50% de los neorrurales se encuentran en estas comarcas desde hace más de cinco años y el 30% desde hace menos de cinco años. Además el nivel de formación que presentan es muy elevado: más del 50% son universitarios.

Por su parte, José Luis Gurría indica que con el estudio de los neorrurales han surgido otras líneas de investigación, como es el tema de la movilidad, "cada vez son más las personas que viven en los pueblos y trabajan en las ciudades.

Entonces, las ciudades están desempeñando un papel fundamental en las nuevas rentas rurales". Algunos sociólogos señalan que la movilidad es la nota dominante de la sociedad actual. En los pueblos rurales más pequeños se mueven en torno a un 70% de mujeres y el 60% de los jóvenes en su conjunto para trabajar a otro lugar al de su residencia habitual.