La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) incluirá en su catálogo oficial de productos y servicios para invidentes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, que hoy presentó en Badajoz la primera etiqueta en braille puesta en marcha por un consejo regulador de Extremadura.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Casildo Brígido, agradeció el gesto de la Torta de la Serena hacia este colectivo, que a partir de ahora podrá identificar este producto de calidad, "no sólo en los lineales de compra, sino en su propia casa", dijo. La nueva etiqueta se irá implantando de forma progresiva en todas las industrias inscritas en el consejo regulador, que se hará cargo del coste adicional que supone etiquetar en braille.

El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, explicó que a partir del próximo año se etiquetarán aproximadamente 200.000 piezas de queso en braille gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal de un producto de calidad reconocida a todas las personas ciegas o con discapacidad visual en un afán del consejo regulador de poner la Torta de la Serena al alcance de todos.

Coincidiendo con este acto, un grupo de invidentes participó en una cata ciega para descubrir las cualidades de este producto que se elabora con leche cruda de oveja merina. Entre los participantes se encontraban personas ciegas o con discapacidad visual que cumplimentaron la ficha de cata oficial de esta denominación de origen, hecha en braille, y de la que fueron eliminados atributos relacionados con la diferenciación visual de los quesos.

En la cata se puntuaron aspectos de la Torta de la Serena como la textura en boca, el grado de sal, el punto de acidez, el aroma o el sabor. Los organizadores optaron por no eliminar de la ficha de cata la presentación externa de las piezas, aunque para ello se tuvo en cuenta la puntuación otorgada por los invidentes a este atributo valorando las impresiones obtenidas a través del sentido del tacto, en lugar de la vista.

Esta acción forma parte de un conjunto de acciones promocionales desarrolladas por la DOP Queso de la Serena con colectivos de personas con discapacidad. El pasado mes de marzo, este sello de calidad congregó en algunos de los mejores cocineros de Extremadura en el Centro de Educación Especial "Antonio Tomillo" de Zafra y trasformó sus aulas en un taller de alta cocina y en una quesería tradicional con el propósito de desarrollar hábitos cognitivos, sensoriales, lingüísticos y sociales entre los alumnos.