El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado el premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011", mediante una Resolución publicada en el BOE, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

En la convocatoria de estos premios, en los que podrán participar los titulares de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España, se han establecido dos categorías: una correspondiente a los aceites procedentes de producción convencional (frutados verdes dulces, frutados verdes amargos y frutados maduros) y otra de producción ecológica.

La convocatoria establece también que el aceite presentado al concurso en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 litros, y en la categoría de producción ecológica, de 5.000 litros.

Asimismo, las almazaras que concursen en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, además de la solicitud de participación, deberán presentar un certificado emitido por el órgano de control competente que justifique que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de esta Resolución hasta el 17 de diciembre de 2010 inclusive. Además, según se señala en la convocatoria, la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del siete de abril de 2011.