La Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (Sexmfyc) realizará su XII Congreso en el Complejo San Francisco de Cáceres, durante los días 4 y 5 de este mes de noviembre.   

La cita acogerá diversas actividades docentes que sirvan para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas, y finalmente como punto de encuentro de compañeros médicos que desarrollan su actividad en Atención Primaria (tanto en el ámbito rural como urbano).

   El objetivo es además compartir experiencias profesionales y personales que enriquecerán la visión humana y científica de la profesión, informa la organización en nota de prensa.

   En primer lugar, y como actividad precongresual la Sexmfyc realizará una carrera popular denominada '2016 metros por tu salud', no competitiva y dirigida a la población general. Su objetivo es la promoción del ejercicio físico como hábito saludable.

   La carrera se desarrollará este miércoles, día 3, a partir de las 16,30 horas, con punto de partida y llegada en el Parque Padre Pacífico Martínez Igido, con un recorrido de 2016 metros, a los que se invitará a participar a todo el mundo: jóvenes y ancianos, sanos y enfermos a través de folletos promocionales que se repartirán por los centros de salud de Cáceres, institutos de Secundaria y tiendas de deporte. El recorrido se desarrollará por las vías principales alrededor del Parque y se realizará un sorteo de regalos tras la línea de meta.

   Entre las actividades científicas a desarrollar en el congreso, se encuentra también la mesa titulada 'La web 2.0 como gestión del conocimiento', bajo la premisa de que el conocimiento ha escapado de los congresos y los libros a las pantallas del ordenador e internet se ha convertido en el medio natural de búsqueda de información para los profesionales y usuarios de la salud.

   Los ponentes, todos ellos médicos de atención primaria y autores de blog, (existen más de 300 blog sanitarios en España, uno de los países más dinámicos en este tema) informarán sobre la utilidad de los blogs sanitarios, cómo influyen en la formación del médico y, para los más avezados, cómo se diseña y mantiene un blog sanitario.

   También se abordarán actualizaciones sobre las enfermedades más frecuentes de la población, concretamente sobre enfermedades cardiovasculares en prevención primaria (es decir, aquellas personas que aún no han padecido enfermedad pero están en riesgo de padecerla), como son las últimas evidencias en Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Dislipemias.