El 6 de noviembre, sábado, ADENEX organiza en Badajoz la "Jornada sobre la Dehesa: Dehesas y Montados en el Suroeste Ibérico", enmarcada en nuestra campaña "¿Extremadura sin Dehesas?", para la conservación y el uso sostenible de nuestro ecosistema más emblemático.

Las dehesas (montados en portugués) se localizan en el suroeste de la Península Ibérica, en España y Portugal, con un clima caracterizado por las altas temperaturas y prolongada sequía entre mayo y octubre e inviernos marcadamente fríos, desarrollándose en suelos generalmente poco profundos y pobres en materia orgánica y nutrientes, en terrenos llanos u ondulados con escasa pendiente. Ocupan un área de alrededor de 3,5 millones de hectáreas, siendo Extremadura la región que alberga mayor superficie (1,25 millones de Ha.), seguida por el Alentejo (800.000 Ha.) y Andalucía (700.000 Ha.).

El ecosistema de la dehesa forma parte esencial del paisaje característico de grandes extensiones del suroeste ibérico, constituido principalmente por encinas y alcornoques rodeados de pastizales y algunos cultivos de cereal de secano. En las zonas con pendientes más elevadas, este arbolado se acompaña de un variado y rico matorral mediterráneo.

La dehesa, además de ser el mejor sistema productivo posible en los lugares donde se encuentra, también es una potente herramienta de conservación y un ecosistema con altos niveles de diversidad biológica y gran valor ambiental, fundamental para la supervivencia de muchas especies y comunidades amenazadas de flora y fauna. El arbolado de la dehesa tiene una extraordinaria importancia para regular el microclima, conservar la fertilidad de los suelos, evitar la erosión, mantener el equilibrio hidrológico, suavizar los extremos de temperatura, contribuir a la fijación de carbono, conservar la biodiversidad y asegurar aprovechamientos comerciales.

OBJETIVOS:

·         Escuchar las distintas realidades y expectativas tanto económicas como ecológicas y sociales, para diseñar entre todos  una hoja de ruta que nos ponga en sintonía mutua frente a problemas y carencias ya detectadas

·         Reconocer nuevas herramientas y formas de gestión a fin de fomentar las interrelaciones entre los diferentes aprovechamientos, formas de vida  e intereses  que intervienen en el ecosistema dehesa

·         Socializar toda la  problemática que la gestión y uso de la dehesa conlleva, a fin de romper con la dicotomía ciudad-mundo rural, todavía presente en las políticas de desarrollo rural

·         Destacar el enorme patrimonio común que las dehesas boyales y públicas aún conservan para asumir las mejoras necesarias

·         Implementar y fomentar el contacto directo entre todos los agentes implicados en la dehesa, con el fin de intercambiar experiencias y presentarlas, discutirlas y difundirlas  en un próximo Congreso Ibérico.

PROGRAMA:

La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte contemporáneo, MEIAC, a partir de las 9,30h., y está organizada por ADENEX, con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del Ayuntamiento de Badajoz.

La Jornada sobre la Dehesa se celebra en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana están programadas cuatro ponencias:

·         "La dehesa como sistema agrario de alto valor natural: limitaciones y oportunidades". Fernando Pulido. Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor del Departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la Universidad de Extremadura (UEX).

·         "Impacto de la sobrecarga ganadera en las dehesas". Francisco María Vázquez Pardo. Doctor en Ciencias Biológicas y Jefe de Sección en la Finca "La Orden-Valdesequera". Junta de Extremadura.

·         "Los cambios productivos y el conocimiento tradicional en la dehesa". Rufino Acosta. Doctor en Antropología Social y Profesor de Antropología Ambiental en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

·         "Montado de sobro em Portugal: Importância da investigação no desenvolvimento de modelos de silvicultura sustentáveis". Peter Surový. Universidad de Évora.

Por la tarde, de 17 a 20,30 h., se celebrarán dos mesas redondas: "Dehesas públicas" y "Dehesas privadas", donde se espera la participación de gestores públicos y propietarios de fincas. El domingo, 7 de noviembre, se realizará una visita de campo. La asistencia y participación en esta actividad es gratuita. Para inscribirse o recibir más información sobre la Jornada, dirigirse a: adenex@adenex.org