La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto Cayado y Zurrón, que está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, celebra este miércoles 3 de noviembre, en Guadalupe, un encuentro para el intercambio de experiencias entre ganaderos, pastores, especialistas y gestores o empresarios del ovino-caprino sobre la "La valorización gastronómica del cordero y cabrito extremeños".

El objetivo de estas jornadas consiste en fomentar las colaboraciones entre el sector productivo y el de restauración y su relación con el desarrollo local para aumentar el consumo del cordero y cabrito en Extremadura.

Se trata con ello de crear un espacio en el que, a través de experiencias concretas, los ganaderos conozcan de primera mano nuevas vías de comercialización para sus producciones de cordero y cabrito para aumentar así la rentabilidad de las mismas.

De esta forma, se dará a conocer a los asistentes diferentes posibilidades de comercialización, que están emprendiendo tanto ganaderos a título individual, a través de circuitos cortos de comercialización, como de forma colectiva a través de asociaciones o cooperativas.

Durante la jornada tendrán lugar diferentes ponencias sobre ejemplos concretos expuestos por profesionales del sector u organizaciones que están llevando a cabo experiencias de este tipo. Se presentarán prácticas de comercialización de cabrito de cooperativas extremeñas y habrá una exposición sobre asesoría, exportación y comercialización del sector. Además, las intervenciones versarán sobre las preferencias del consumidor en un grupo de consumo, la innovación gastronómica en cordero y cabrito o la venta directa a la restauración, abordando el caso concreto del cabrito malagueño.

Por otra parte, se tratará el tema del "Slow Food" poniendo encima de la mesa experiencias en este sentido, y se hablará de la explotación ganadera en venta directa así como del interés que puede suponer para el ganadero producir "Cordero de Extremadura".

Finalmente se abrirá un debate sobre el fomento de la venta directa en Extremadura y cuáles son sus posibilidades.

Ganaderos de ovino y caprino

El encuentro está dirigido principalmente a ganaderos de ovino y caprino. No obstante, también asistirán restauradores, agentes de desarrollo local y otros actores implicados en el sector.

Con esta iniciativa del proyecto Cayado y Zurrón se pretende intercambiar y compartir experiencias que conlleven a la modernización e introducción de mejoras en las explotaciones de ovino-caprino, aumentando con ello la rentabilidad de las mismas para mejorar las perspectivas de empleo y las condiciones de trabajo y de vida de unos profesionales, los pastores, así como mejorar la sostenibilidad social y ambiental del medio rural en la región.