El Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões en la Universidad de Extremadura (Cáceres) organiza el ciclo "Cien Años de República (1910/2010)" en el marco de las conmemoraciones del centenario de la implantación de la República en Portugal (1910-2010), con el objetivo de dar a conocer en Extremadura la originalidad del caso portugués en el contexto ibérico.

Además de las actividades académicas, que contarán con la participación de especialistas invitados de Portugal, como la Prof.ª Doctora Clara Rocha, la Prof.ª Doctora Maria Cândida Proença, el Doctor Luís Farinha y el Prof. Doctor Miguel Metelo de Seixas, están programadas actividades artísticas que refuercen el acercamiento del público extremeño a la cultura portuguesa.

La primera actividad artística será un concierto de piano y voz de Joana David y João Miguel Gonçalves, con canciones portuguesas de los siglos XIX y XX, el día 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco (Ronda de San Francisco, Cáceres), con entrada libre. A este concierto, se siguen durante el mes de noviembre exposiciones de fotografía y de ilustración, además de las conferencias.