La Residencia de Mayores 'La Granadilla' de Badajoz, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha desarrollado un simulacro de evacuación por incendio, que forma parte de una de las actuaciones del Plan de Autoprotección del centro.

 

Este simulacro de incendio ha provocado el desalojo de la totalidad de sus usuarios y trabajadores y movilizó todos los recursos del centro contemplados en su Plan de Evacuación, pretende asegurar las mejores condiciones de seguridad residencial, así como llevar a cabo la puesta al día de protocolos de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente.

   La actuación ha exigido un trabajo previo de coordinación con el Servicio de Urgencias y Emergencias 112, con el Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Local, etcétera, para diseñar esta actuación.

   Esta acción preventiva ha comenzado con la adecuada ubicación de los controladores de incendios en los lugares prefijados y la llamada de la señal de alarma, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Llegados a este punto, el Centro de Control ha avisado al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, quien, a su vez, ha activado los medios públicos de protección; como los Bomberos; Guardia Civil y Policía Local.

   Cada responsable ha desarrollado la función asignada en estos casos, de tal forma que el jefe de emergencias ha avisado a los trabajadores y éstos, en función de sus cometidos, han realizado a su vez otras acciones, como atender a las personas a su cargo, a las personas con dificultades de movilidad, etc, o bien dirigirse al centro de control a esperar instrucciones.

   Dentro de la práctica, se ha realizado la evacuación del establecimiento, se ha aplicado la señalización pertinente a las zonas evacuadas, y se han controlado los tiempos de desalojo, todo ello en relación a lo establecido en dicho Plan de Evacuación.

   Posteriormente, y una vez ordenado el regreso al Centro Residencial, responsables de seguridad, coordinadores y observadores, han evaluado las incidencias ocurridas en el mismo, de las que en este caso, no consta ninguna, ya que "todo se ha desarrollado conforme a las pautas previstas".