La residencia San Martín de Porres de Miajadas ha ofrecido un curso de prevención de lesiones de espalda a sus trabajadores. En el sector de la atención a los mayores y en los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo están adquiriendo una importancia creciente.

Se están observando que se está produciendo un aumento del número de trastornos y lesiones músculo esqueléticos entre los trabajadores del centro de mayores y los riesgos relacionados con los aspectos ergonómicos son la causa principal de baja de los trabajadores de la residencia.

Para intentar evitar y prevenir este tipo de lesiones la residencia cuenta con herramientas que facilitan la tarea de los cuidadores: grúas, camas eléctricas, … así como una organización del trabajo que permita hacer la tareas mas duras en pareja. Si embargo uno de los principales focos de actuación se centra en los propios trabajadores.

Muchos riesgos están altamente relacionados con aspectos como: hábitos de trabajo, organización de las tareas, periodos de descanso, uso de herramientas, etc. Es por ello que resulta esencial articular un plan de formación mediante el cual los trabajadores y sus responsables sepan identificar los principales riesgos ergonómicos en sus puestos de trabajo y disponer de conocimientos y recursos para poder eliminar o reducir el impacto de estos riesgos.

Con este espíritu se ha celebrado este curso de Prevención de Lesiones de Espalda, el cual ha sido impartido por la doctora Mª del Mar de la Fraternidad. El objetivo de esta formación es el de promocionar una cultura preventiva entre los trabajadores de la residencia y corregir aquellos malos hábitos adquiridos en el desempeño del trabajo para sustituirlos por conductas adecuadas y preventivas.

En el curso han participado todos los trabajadores del centro: cuidadores, enfermeros, limpiadoras, dirección… un total de 30 personas.