Tras la reciente aprobación de la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que algunas de las nuevas modificaciones no resultan favorables para disminuir el consumo de tabaco en España.

Aún y teniendo en cuenta esta consideración, el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, asegura "que la futura nueva ley supone un importante avance en el terreno de la  salud pública en España" y en este sentido, considera que el Gobierno y los parlamentarios españoles "merecen un agradecimiento público por parte de los profesionales de la salud  respiratoria que conforman SEPAR". Según el neumólogo, "los trabajadores de la hostelería y los niños son los grandes beneficiados con esta nueva legislación, dos colectivos que necesitan una especial atención por su desprotección ante la nocividad del tabaco".

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma que los tratamientos  farmacológicos del tabaquismo acreditan una excelente relación coste-efectividad, mejor que la que muestran los tratamientos de otras enfermedades crónicas financiadas por el Sistema Nacional de Salud. La inversión de la financiación de los diferentes métodos antitabaco se recupera de forma fácil y rápida. Un estudio realizado en España demuestra que

el gasto en fármacos por fumador atendido es de 125 euros y el coste por fumador que ha conseguido abandonar el hábito, es de 241, dato que evidencia la rentabilidad de la financiación de tratamientos antitabaco por parte del sistema público sanitario.

Existen 10 millones de fumadores en España que con recursos sanitarios disponibles para dejar de fumar se disminuiría esta cifra en unos 1.250. 000 nuevos exfumadores en el plazo de 12 a 18 meses.

Dentro de la modificación propuesta, los profesionales de las enfermedades respiratorias de SEPAR proponen la restricción de los de puntos de venta de tabaco con el objetivo de  dificultar el acceso al producto y disminuir el número de personas expuestas a una perjudicial adicción. Los neumólogos recalcan la necesidad y la importancia de restringir los establecimientos dónde comprar tabaco, debido a que dificultar su adquisición supondría una importante disminución del consumo, sobretodo, entre los más jóvenes.

Según un estudio español el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma, el estudio también revela que la  edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 años se condensa la mayor franja de fumadores.  

España está considerada el estanco de Europa, porque registra los precios por paquete más bajos. Teniendo en cuenta estos datos, SEPAR considera que un incremento en los precios y la fiscalidad del tabaco son la base de una disminución de adeptos a los cigarrillos. Es importante destacar que de los 20.213 fallecimientos producidos por cáncer de pulmón en el año 2008,  el 85% están directamente relacionados con el tabaco.

Asimismo, SEPAR quiere expresar su preocupación otros dos aspectos que están insuficientemente considerados en el actual articulado de la Ley: los clubs de fumadores y el permitir fumar en el 30% de las habitaciones de un hotel.Respecto a los clubs de fumadores, hay que tener en cuenta que en ninguno de los países europeos que disfrutan de buenas y eficaces legislaciones se contempla esta excepción. Por otra parte, la existencia de un 30% de habitaciones hoteleras reservadas para el consumo de el tabaco tampoco se considera una medida que beneficie a la salud pública.

El Dr. Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR desea que "los senadores españoles tengan en cuenta estos aspectos y que, en el trámite que la nueva legislación debe pasar por el Senado, incluya modificaciones como la financiación de los tratamientos farmacológicos antitabáquicos". En el caso que el Senado apruebe la proposición, ésta entrará en vigor a partir del 2 de enero del próximo año.