El Senado ha aprobado una moción del grupo de Entesa, que fue enmendada por el grupo Socialista, dirigida a instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la elaboración de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos. La iniciativa contó con 131 votos a favor y 110 abstenciones, todas ellas provenientes de la bancada popular.

La redacción final de la propuesta, según la modificación redactada por el PSOE, establece que el Plan, en coordinación con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, refleje medidas de desarrollo rural que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a incrementar el nivel de renta del sector agroalimentario.

El portavoz del PSOE durante el debate de la moción, Vicente Llanos, mostró su apoyo a dicha iniciativa y aseguró que es una propuesta oportuna y que hace referencia a la Estrategia Nacional de Modernización de Regadíos Horizonte 2015, y a la elaboración de un plan de criterios y solidaridad, equilibrio territorial, sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, eficiencia y reducción del consumo de agua, así como el programa de desarrollo rural sostenible, según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

Llanos, senador socialista por Cáceres, alabó la política que viene desarrollando el Gobierno de España desde el año 2004 y explicó que, a pesar de que el Plan de Regadíos Horizonte 2008 se aprobó en 2002, hasta el año 2004 no se dio un gran impulso. El parlamentario socialista subrayó que en cuatro años de gobierno del Partido Popular se invirtieron en políticas de regadío 280 millones de euros frente a los 555 millones que el Gobierno socialista invirtió en los dos años siguientes.

Asimismo, Llanos recordó que la política del agua es una cuestión prioritaria para el Gobierno socialista y apuntó que "se ha alcanzado la estimación prevista en cuanto a ahorro del agua", al incorporarse la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a los regantes a través de la implantación de la gestión de riegos.

En este sentido, el senador cacereño se refirió especialmente a una zona regable de Extremadura, concretamente el canal del Zújar, en el que se ha puesto en marcha el automatismo y telecontrol y se riegan unas 22.000 hectáreas, con una serie de unidades de telecontrol por sistema GPRS en cada una de las zonas regables y una inversión de 10.640.000 euros., que están contribuyendo a consolidar el sistema agroalimentario y fijando la población en el mundo rural.