Los Premios del Centro de Iniciativas Turísticas han distinguido al presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, por ser un emeritense del deporte "mundialmente" conocido. 

Los miembros del jurado deliberador de estos galardones se reunieron para valorar los méritos de las personas o entidades sobre las que pudieran recaer los Premios CIT 2010.

Tras la exposición por los distintos miembros de la junta directiva y tras la votación personal y secreta se distingue por unanimidad a Juan de Dios Román Seco para la estatuilla, explica el Centro de Iniciativas Turísticas en nota de prensa.

La estatuilla de los premios es una réplica a escala menor de la que existe en la Puerta de la Villa que a su vez fue obra del insigne escultor emeritense Juan de Ávalos para homenajear a los arqueólogos emeritenses Maximiliano Macías y José Ramón Mélida.

Juan de Dios Román es "merecedor" de esta distinción a juicio del jurado del CIT por ser "un emeritense del deporte mundialmente conocido". "Persona que lo es todo en el mundo del balonmano, maestro del balonmano, profesor de cursos de balonmano, seleccionador nacional desde 1984 en varios Juegos Olímpicos (Los Ángeles'84, Atlanta'96 y Seul) y Campeonatos del Mundo (Suiza, Japón y Egipto)", destaca el CIT en su nota.

Actualmente es presidente de la Federación Española de Balonmano desde 2008, pero "sobretodo" es una persona "sencilla" y un emeritense "orgulloso" de su ciudad a la que cita cuando la oportunidad se le presenta y que viene a ella con cierta periodicidad a ver a su familia y a sus amigos.

En esta misma reunión se delibera sobre las personas o entidades a las que pudiera otorgárseles el Accesit 2010, siendo distinguida en esta ocasión la Plataforma del Voluntariado de Mérida.

 Esta asociación nacida legalmente en 1988 es una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de 30 asociaciones que comparten objetivos de ayuda de una forma desinteresada a los demás.

Aunque el Centro de Iniciativas Turísticas ha concedido este mismo premio de forma individual a asociaciones pertenecientes a esta Plataforma tales como las voluntarias de San Vicente de Paúl de Santa María, a las de Santa Eulalia, a las de Padre Damián de Santa Catalina y las Hermanas del Asilo de los pobres, el CIT está "muy sensibilizado" con estas tareas humanitarias a las que ha tenido "siempre" en cuenta.

Los premios se entregarán en un acto público el día 3 de diciembre de 2010, fecha próxima a la fiesta de la Mártir Santa Eulalia, día en que según los estatutos del centro ha de hacerse la entrega de estos premios, algo que es "casi imposible" ya que se está a expensas de la disposición de los homenajeados que "no siempre" pueden acudir en dicho día.