El Hotel Sheraton de Oporto (Portugal) será el escenario el 2 de noviembre de la XXI Edición del Festival Gastronómico de Cáceres que todos los años organiza la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo y en colaboración esta vez con la Asociación Extremeña de Gastronomía "Extrema-Chef". El formato también será diferente. La primera parte se seguirá con el tradicional aperitivo pero la degustación del menú no será estilo buffet como venía realizándose hasta ahora sino que los comensales ya no tendrán que levantarse y se les servirá en la mesa.

"Con este nuevo modelo -ha señalado la Diputada de Turismo y Juventud, Esther Gutiérrez- pretendemos un doble objetivo, por un lado dar un estilo más moderno al Festival y por otro que los comensales puedan degustar más variedad de productos ya que se servirá, menús reducidos y se podrán degustar más productos extremeños".

Los productos D.O. (Denominación de Origen) e I.G.P. (Indicador Geográfico Protegido) así como los productos estrella de cada comarca serán los protagonistas de la degustación, tanto en el aperitivo como en la cena.

Es la segunda ocasión que el Festival se traslada a Portugal ya que en el año 2006 tuvo lugar en la capital, Lisboa. "Existe una gran relación con el país vecino que es, además, un gran potencial turístico que tenemos que cuidar aparte de aprovechar las buenas infraestructuras que tenemos actualmente", ha indicado Gutiérrez.

Durante 14 años el festival se estuvo celebrando en Cáceres y después se quiso dar un giro para darlo a conocer fuera de la región. Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, La Coruña y Lisboa han sido los destinos al que se suma este año Oporto.

Se espera que asistan entre 120-130 comensales procedentes en su mayoría del mundo de la gastronomía y el turismo: agencias, revistas especializadas, medios de comunicación.

Este año se entregará a las autoridades un obsequio conmemorativo obra de la artesana cacereña María Jesús Álvarez Cancho. Se trata de un relieve de cerámica refractaria enmarcado en madera. "De esta forma, -concluye la Diputada- potenciamos también la artesanía de nuestra provincia, un recurso importante que no debemos olvidar".

En la presentación del festival ha estado también, Benjamín Caballero, presidente de la Asociación Extremeña de Gastronomía "Extrema-Chef". Caballero ha explicado la filosofía con la que los hosteleros asisten a la cita. "Más que un Festival, Más que un Menú", así ha resumido la visión global de los profesionales que participan. "Se trata de un nuevo concepto, más adecuado al desarrollo de la gastronomía de la provincia y basado en platos típicos de cada comarca".