CCOO de Extremadura ha denunciado la desregulación que existe en cuanto a la profesionalidad y la calidad del servicio de transporte sanitario.

Según informa el sindicato, en la actualidad la plantilla de conductores de las empresas del sector del transporte sanitario se complementa con autónomos del taxi para completar los servicios del entorno rural, pero que cuentan con una cualificación, disponibilidad y responsabilidad muy diferente a la del resto de profesionales que están en nómina en las empresas autorizadas, sufriendo tanto el servicio, como los mismos conductores profesionales por los agravios comparativos, que dan lugar a enfrentamientos que no benefician ni al paciente, ni al usuario-contribuyente, y repercutiendo esto en la calidad y mejora del propio sector.

Desde CCOO, a lo largo del año 2010, han realizado varias denuncias ante las administraciones pertinentes, derencia del SES y Dirección General de Transportes, sobre una realidad que viene sucediendo, y que ha sido "implícitamente impuesta y consentida por estas administraciones a lo largo de los últimos 10 años aproximadamente".

A día de hoy, aún están a la espera de una respuesta a la reclamación que CCOO ha hecho a la administración, basándonos en que no existe ningún argumento legal que obligue a las empresas del sector a contratar autónomos del taxi para realizar las funciones de conductores, salvo la "obligación implícita" que en su día la administración impuso a la patronal. Esto, por otra parte, teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a niveles de desempleo en Extremadura, "da lugar al fomento del pluriempleo en el sector del taxi rural".

Por todo ello, desde CCOO y siendo conscientes de la importancia del servicio público que presta este sector, como es el traslado de enfermos, dependientes, etc. en ambulancias, solicitan a la administración, que de una vez por todas, "legalice esta situación insostenible y que está causando graves problemas, tanto a las plantillas de trabajadores como a las diferentes empresas afectadas".