El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves el decreto que declara Bien de Interés Cultural el conjunto Agroganadero de «Los Pajares», situado en el término municipal de Santibáñez el Alto, con la categoría de «Lugar de Interés Etnológico».

El conjunto agroganadero de «Los Pajares» es singular al reunir, de manera intensa e incontaminada, valores tradicionales de la cultura y modos de vida del pueblo extremeño.

Se trata de uno de los escasos conjuntos arquitectónicos de carácter agroganadero que se conservan de manera íntegra hoy en día en Extremadura. Su carácter excepcional se deriva de su extensión, la abundancia de construcciones y el carácter inalterado de sus esquemas y sistemas constructivos populares.

Además, hay que destacar que no se trata de un conjunto totalmente fosilizado en el tiempo, pues aún continúa parcialmente vivo al mantener el uso agroganadero tradicional que motivó su surgimiento. Esos motivos le hacen merecedor de su máximo reconocimiento y protección.

El decreto determina que este conjunto se inscribirá en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Extremadura y se notificará al Ministerio de Cultura para su inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Estado.